Diez advierte en Cendón un "error de inteligencia política" que "tiene que tener un coste"

Cree "posible" que el PSOE de León vaya a primarias para elegir al candidato a la Alcaldía, pero avisa: "Ya llevan un tiro en el pie, no sé si quieren ir con dos"

R. Álvarez
06/05/2022
 Actualizado a 06/05/2022
La militancia dio su apoyo a José Antonio Diez como líder de la Agrupación Municipal del PSOE de León este miércoles. | SAÚL ARÉN
La militancia dio su apoyo a José Antonio Diez como líder de la Agrupación Municipal del PSOE de León este miércoles. | SAÚL ARÉN
Con el resultado de la tensa asamblea que alzó este miércoles a José Antonio Diez como secretario general de la Agrupación Municipal de PSOE de León todavía 'caliente' –apenas habían pasado unas horas desde su victoria– el también alcalde de León se mostró ayer reflexivo. El peor trago ha pasado. La militancia supo valorar su gestión, se volcó y le pidió con sus votos que se quede, que continúe con el trabajo que inició hace una década, en 2012, cuando asumió su dirección. Sin embargo, vio evidente que la crisis generada no acaba con esta victoria. La herida abierta en el Partido Socialista leonés tardará en sanar y así lo consideró Diez. «Estamos en una etapa nada gloriosa para el Partido Socialista en esta provincia», dijo, y «ha llegado el tiempo y el momento ya de que cada uno asuma sus responsabilidades».

Con esta frase apuntó directamente al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que tiene claro que ha sido «el urdidor y el artífice de toda esta mascarada que se ha montado y que tanto daño ha hecho al partido, no a José Antonio Diez». Lo hizo, según denunció durante días, al favorecer la presentación de una candidatura rival encabezada por Pilar Carnero y aupada por lo que él consideró que eran afiliaciones «irregulares», militantes llegados de otras provincias –señaló particularmente al Bierzo– que en los últimos meses engrosaron el censo local de forma artificial, aunque finalmente fueron insuficientes para arrebatarle la dirección de la Agrupación. Por eso, Diez insistió en que si no se toman cartas en el asunto alguien tendrá que hacerlo, porque «esto gratis no puede quedar». Evitó, no obstante, pedir directamente la dimisión de Cendón, pero sí que apeló a su «inteligencia, principios y algunos valores, los que tenga» para que pueda llegar a entonar un «me he equivocado, este no es el camino».

«Lo suyo es que aquellos que han cometido esta tropelía asuman las responsabilidades por sí mismos y vean que tienen que dar un paso atrás y que se han equivocado de una manera muy grave y muy peligrosa para el partido», explicó el declaraciones a Radio León-Cadena Ser, en las que también dijo que si esto no ocurre «me imagino que otros, antes o después, seguro que se las harán pagar». Para Diez, el secretario provincial del PSOE ha abierto contra él una «guerra frontal» por defender algo «que sentimos todos los leoneses» y no solo los votantes del Partido Socialista. «En esta ciudad, y hablo de mi ciudad, somos eminentemente leonesistas y el que quiera desmarcarse de esto se equivoca». «Eso es un gravísimo error de inteligencia política y eso evidentemente tiene que tener un coste, esto no puede ser gratis».

«Me he sentido solo»

El alcalde de León elevó su queja más allá de la dirección provincial del PSOE y no dudó a la hora de reconocer que «me he sentido solo» en esta batalla por parte de los de dentro, del propio partido. Eso sí, aseguró haber percibido en todo este proceso el calor «de los míos, de la gente de León, de los militantes de la Agrupación de León de siempre, de esos que son los que ayer –en referencia a este miércoles– ganaron claramente». El que echó «en falta» fue el de esa «parte orgánica del partido» en la que vio «un vacío, un agujero negro que llegaba desde mi Agrupación hasta el infinito y que no he entendido muy bien».

No ocultó que le molestó especialmente la postura adoptada por la dirección autonómica «no porque pueda demostrar que se ha posicionado o no», sino porque afirmó que «debes intervenir» cuando se da una circunstancia como la vivida en estos días. Quizá no para «solucionar algo que posiblemente no tenía solución más que la que vimos este miércoles», con su victoria, pero sí para demostrar estar «un poco más implicado». «Esa es mi opinión», incidió. Y en el ámbito federal se dirigió únicamente al área de Organización, porque de muchas otras sí que recibió «muestras de apoyo y cariño». A ella le reprochó que como «responsable del censo» haya «permitido y tolerado esto». «Que me perdonen, pero eso está fuera de todo lo que tiene que ser la responsabilidad de un cargo orgánico del Partido Socialista y de los principios y valores que se nos atribuyen».

Saber "con quién se juegan los cuartos"


También dijo que esa soledad que vivió en estos días contrasta con los mensajes que ha recibido tras resultar reelegido como líder de la Agrupación Municipal. «A tu disposición, contamos contigo», le lanzaron en muchos de ellos. Algo que Diez valoró simplemente como un comportamiento «típico de la condición humana». «El subirse a los carros ganadores tampoco está mal siempre y cuando tú analices quiénes son los que se quieren subir, porque uno siempre ha de tener memoria». Memoria «no para pasar factura, sino para saber con quién se juegan los cuartos, porque aquí estamos haciendo proyectos para los ciudadanos y es importante saber con quién te embarcas en ellos», afirmó.

Otro de los asuntos que quedaron en el aire tras finalizar la asamblea de este miércoles fue la posibilidad de que su rival en la votación para elegir la dirección de la Agrupación Municipal, Pilar Carnero, pueda llegar a disputarle la Alcaldía de León y que tengan que ir a primarias. «Estatutariamente esto puede darse, pero yo diría que desde el punto de vista del sentido común sería algo totalmente ilógico e irracional, pero claro, en esta espiral de desaciertos y despropósitos que se manejan desde la dirección provincial del partido todo es posible», advirtió, pero avisó al mismo tiempo: «Es posible, pero ya llevan un tiro en el pie, no sé si quieren ir con dos».
Lo más leído