Diciembre y enero apuntan a ser los meses con mayor número de solicitudes de crédito

A lo largo de todo el año se ha podido ver un continuo aumento de las solicitudes de créditos al consumo, con un aumento de más del 35%

L.N.C.
18/12/2019
 Actualizado a 18/12/2019
creditos-finanzas-18122019.jpg
creditos-finanzas-18122019.jpg
Son tiempos raros para el sector financiero en España. A lo largo de todo el año se ha podido ver un continuo aumento de las solicitudes de créditos al consumo, con un aumento de más del 35% registrado en un periodo total de 5 años que ha llevado al sector a alcanzar unas cifras de casi 91.000 millones de euros mensuales en concesiones de préstamos. Un incremento que parecía imparable hasta que, hace poco, los bancos aprendieron a decir que no.

La desaceleración económica, según especialistas, señal de una inminente crisis económica que explotaría en 2020, está llevando a las entidades bancarias a rechazar las solicitudes de préstamos al consumo en el país. Bajo las presiones del BCE, y con el fin de controlar una morosidad en este tipo de créditos que ya supera a la general, los bancos han comenzado a denegar solicitudes para que los problemas no vayan a mayores. ¿Significa esto que los préstamos van a comenzar a disminuir en volumen?

La respuesta es un rotundo no. De hecho, el presente mes de diciembre y ese enero que está a la vuelta de la esquina se consideran, desde ya, los meses en los que más créditos se van a solicitar y conceder de todo este periodo. ¿El motivo? A priori, es fácil de detectar, las fiestas navideñas constituyen la época de más gasto del país y, aunque hay familias que hacen todo lo posible por ahorrar a lo largo del año, otras muchas tienen que recurrir a productos financieros para superarlas con algo de oxígeno en sus cuentas bancarias.


Internet, la alternativa ante la negativa


Dado el panorama que se está dando en las navidades de 2019 y viendo cómo los bancos se niegan a conceder créditos, los consumidores están buscando otros caminos alternativo para conseguir ese dinero tan necesario en estas fechas. Si bien es cierto que hay préstamos que no son la mejor solución por sus importes máximos y sus intereses, también lo es que algunos sí que consiguen solventar esas complicaciones de dinero en un periodo en el que el gasto es casi imparable.

Plataformas como 24Préstamo.es, comparadores de créditos especializados en repasar todo el sector en la red para mostrar las mejores propuestas, se encargan de dar cobijo a todos esos consumidores que aumentan las estadísticas en navidades. De hecho, fórmulas como el préstamo 1000 euros que se puede encontrar en esta plataforma son cada vez más demandadas por la cantidad que se ofrece y los plazos disponibles para su devolución.

Aunque no solo serán los préstamos los que hagan las veces de salvavidas para la economía en los hogares españoles en estas fechas. Las tarjetas de crédito ya están convirtiéndose en el principal método de pago en comercios y otros establecimientos. Son, de hecho, el método escogido ya por un 30% de la población española para afrontar los gastos en navidades, y probablemente también el que se escoja a comienzos de 2020.


"La cuesta de enero", el otro gran motivo


La conocida como "cuesta de enero" es la responsable de ese otro repunte de los créditos a comienzos de año, y la que recogerá una cifra bastante imponente en el próximo enero de 2020. Tras los enormes gastos de diciembre, las familias españolas siguen buscando métodos para aliviar los recortes en sus ahorros, optando por unas soluciones que a veces pueden llevar a un gran endeudamiento.

Después de que casi un 30% de los regalos se paguen a través de créditos y de que las compras de alimentos apuesten por el mismo método en un 25% de las ocasiones, muchos hogares tienen que afrontar enero pagando los remanentes de las cuotas de este dinero solicitado. Algo que, al mismo tiempo, provoca un bucle realimentado en el que sigue siendo necesario más dinero para afrontar los gastos extra sin que la economía doméstica se tambalee.

Todo esto acaba inclinando más y más el horizonte, haciendo que enero coja esa trayectoria tan particular en un año que, además, vaticina problemas económicos a nivel global. No son pocos los indicios de una crisis económica a gran escala en 2020, y eso es algo en lo que repercutirá especialmente todo el consumo de estos meses en España.

Los créditos online, las tarjetas de crédito y las financiaciones pasan a ser los términos más utilizados en las navidades y a comienzos de año. En el periodo 2019-2020, el patrón no va a cambiar, de hecho, ha quedado patente que estará más presente que nunca. Ahora queda por ver cómo evoluciona la economía durante los próximos meses porque, si bien hay muchas facilidades para pedir créditos por internet de todo tipo, las complicaciones para pagar siguen estando ahí, y más con esa morosidad que crece y crece por momentos.


Fuente: La Voz de Galicia | El Periódico | 24Préstamo | VozPópuli | ElEconomista
Lo más leído