'Dicebamus hesterna die'

'One health' es el concepto de Salud pública básico para luchar contra el cambio climático, recalcó Maria Neira. La comunidad de salud pública -a la que pertenecemos los veterinarios- debe sensibilizar más a los ciudadanos

Manuel Bernardo Álvarez
17/07/2022
 Actualizado a 17/07/2022
Cuidar de la naturaleza es clave para el presente. 
Cuidar de la naturaleza es clave para el presente. 
Como decíamos ayer -de Fray Luis de León- la semana pasada comenté la creación del foro profesional veterinario (Facultad, Colegio, Sindicato) y de la plataforma ‘One Health’ España, que agrupa a más de ciento veinte organizaciones y asociaciones sanitarias y del medio ambiente de toda la nación. Pues bien, UNA SOLA SALUD necesita acciones, unir toda la teoría de salud del medio ambiente, de la salud humana y la salud animal; esto es relativamente sencillo a nivel teórico, a nivel de conceptos, de conocimientos y de saber los males que acechan al medio natural a los humanos y a los animales y que pueden relacionarse o interconectarse entre ellos.

Si deforestamos, los animales salvajes y sus productos (algunos se usan como alimentos) contactan con los humanos y algunos les producen enfermedades, que después se transmiten entre humanos. Piensen en la ‘viruela del mono’ y en su brote mundial reciente, más de 9000 casos mundiales, el 90% de ellos en Europa y más de dos mil en España (cuando antes, apenas había salido de África). A nivel práctico es un poco más complicado, necesita acciones de «gobernanza» o acciones políticas a todos los niveles.

Estos días pasados el presidente del gobierno de España en el debate del estado de la nación, se ha comprometido a fortalecer la Salud pública, que es la ‘hermana pobre’ de la Sanidad y se ha comprometido también a crear»en este mes de julio» el Centro Estatal de Salud Pública, con el objetivo de «mejorar la gestión de emergencias sanitarias», así como a reforzar el Sistema Nacional de Salud. «No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia», resaltó el líder socialista. Ya veremos.

Este fortalecimiento pasa por más medios humanos y materiales pero sobre todo por más medios económicos y estos no dependen solo del gobierno central, sino de los gobiernos autonómicos y de las entidades locales y provinciales, ayuntamientos y diputaciones. Entonces surge la pregunta clave ¿hasta dónde llegarán diputaciones y ayuntamientos fortaleciendo la Salud pública? La respuesta es sencilla, hasta ningún sitio.

Estas acciones de ayuntamientos y diputaciones, llegarán hasta el mismo lugar que llegarán las del Presidente de la Junta de Castilla y León, con la carta de protesta que le ha dirigido SIVECAL (Sindicato de Veterinarios de Castilla y León) porque su consejero de Agricultura y Ganadería, de VOX , acorde con el lema de su programa
‘Siembra’, ha nombrado a todos sus directivos, Ingenieros Agrónomos; una muy noble y apreciada profesión unida al campo, y con grandes saberes Agrícolas, pero no son sanitarios, no son una profesión sanitaria y por supuesto entre sus asignaturas no están las que cursamos los veterinarios, que si somos una profesión sanitaria, saberes conectados con la anatomía y las enfermedades de los animales, con las zoonosis, con el bienestar animal, y con los alimentos.

Desde siempre, en Castilla y León, la Dirección general de Ganadería la había desempeñado un veterinario. Le recuerdan en la carta, al presidente de la Junta de Castilla y León, que la ganadería en esta autonomía supone el 51% de la producción agraria, y que las zoonosis son enfermedades que de los animales pasan a las personas y que los alimentos forman parte de la salud. Le dicen que más de 600 veterinarios (sanitarios) adscritos a la Consejería de Agricultura y Ganadería, a lo largo de estos años han conseguido erradicar muchas enfermedades de los animales, incluso Zoonosis como la Hidatidosis, la Brucelosis, y estábamos cerca de proclamar ‘libre de tuberculosis’ a la comunidad autónoma como han conseguido en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, siguiendo normas europeas, nacionales y autonómicas.

El retroceso de la Salud pública en Castilla y León está asegurado y el declive del sector ganadero también: «quien siembra vientos, recoge tempestades», lo dejó dicho, uno de los profetas menores, Oseas, en la Biblia. Eso sí: los veterinarios somos muy corporativistas. Los veterinarios “movemos el árbol y otros cogen las nueces” frase muy desafortunada de un visionario vasco, de los años 90. A zarandear el árbol siempre nos ayudan los partidos de la oposición, que cuando llegan al gobierno, no quieren saber nada de veterinarios, ni de Salud Pública. Sus obras lo demuestran.

Hace muy pocas fechas se celebró en Valladolid un foro médico-veterinario con otros importantes asistentes, biólogos, ingenieros forestales (aunque no son profesiones sanitarias), UNA SALUD es multidisciplinar), allí dejaron patentes los problemas que existen, en el medio ambiente: contaminación y cambio climático, deforestación y sobrexplotación de la Naturaleza, para extraer productos que esta sociedad consumista precisa. Esta nueva ola de calor nos recuerda la evidencia del cambio climático y nos indica que hay que tomar medidas ya.

En la capital del Pisuerga, se celebró la Jornada denominada, ‘Una Sola Salud en todas las políticas’, fue organizada por la Consejería de Sanidad, el Colegio Oficial de Médicos y el Colegio Oficial de Veterinarios, la pronunció María Neira González, médica de la Felguera, Langreo (Asturias), directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, que había advertido en otras ocasiones que los mayores brotes epidémicos se habían producido por la deforestación, y por las agresiones humanas al medio Natural. Dijo que la OMS había hecho una encuesta mundial y todas las profesiones sanitarias: médicos, veterinarios, farmacéuticos, gozaban de la mayor credibilidad. En esta ocasión señaló las siguientes cuestiones prioritarias. Tenemos que dejar de pelear, de agredir al Medio Ambiente, en la medida de las posibilidades de cada uno, con pequeños y grandes gestos, plásticos, colillas, uso del agua, gestión de residuos, vertidos.

No debemos destruir, ni modificar los ecosistemas. Existen desigualdades sociales y pobreza, que deben equilibrarse. El acceso al agua, en muchos lugares del mundo no es posible. Hay que usar energías limpias. Adaptar las ciudades a las personas, las urbes están hechas para los coches. Aire limpio y respirable. Debemos tener una alimentación saludable y actividad física. En cuanto a la alimentación, existe una paradoja muy llamativa, mientras ochocientos millones de personas en el mundo pasan hambre, más de mil novecientos millones tienen obesidad y hasta trescientos millones de niños son obesos. Casi el 40% de la humanidad, tiene problemas por la nula o la mala alimentación. Esta pandemia ‘silenciosa’ acarrea muchos problemas en el presente y en el futuro.

‘One health’ es el concepto de Salud pública básico para luchar contra el cambio climático, recalcó María Neira. La comunidad de salud pública -a la que pertenecemos los veterinarios- debe sensibilizar más a los ciudadanos. También el sistema de salud debe descarbonizarse, reducir sus emisiones, que en la actualidad están en un 7%. Hay que usar mejor los medicamentos, sobre todo los antibióticos. Reducir el uso de plástico excesivo. Reducir las emisiones del transporte sanitario. Reducir el uso de energía eléctrica. Muchos hospitales lo hacen y se están incorporando al tema de la descarbonización. Los sanitarios debemos estar muy presentes en todas las actividades públicas y privadas que se realicen. También deben colaborar los medios de comunicación.

Esta jornada continuó con varias mesas redondas, con abordajes multiprofesionales de médicos, veterinarios y otros profesionales que enjuiciaron con rigor los diferentes problemas de salud humana, animal y medioambiental, entre los que destacan los siguientes: Se producirá una crisis demográfica, porque ha mejorado la salud materno- infantil. La globalización de medios y de personas. La bomba demográfica –somos ocho mil millones de personas en el mundo. La deforestación. La revolución Big data, debemos aprovechar la enorme cantidad de datos, de estudios, de informes que tenemos para ofrecer soluciones de Salud pública. La importancia de las zoonosis, la transmisión de las enfermedades de los animales a los humanos, que amenazan la salud y la economía. Los animales nos proporcionan alimentos, trabajo, compañía, debemos cuidar su bienestar. Hay que reforzar el control sanitario de fronteras, y el tráfico de personas, de animales, de alimentos. Los veterinarios podemos aportar grandes cosas a la salud de todos, en seguridad alimentaria, en bienestar animal, en desarrollo rural.

También los forestales pueden complementar la labor veterinaria de salud de fauna salvaje y aportar grandes conocimientos, hay que parar la deforestación, restaurar los bosques, recuperar bosques degradados, pues el fuego es el gran ‘gestor’ de los bosques. Los jabalís y los cérvidos están fuera de control en Europa. Las zonas con más despoblación de toda Europa son determinadas zonas de España y de Laponia.

En el Bierzo-Laciana (área sanitaria), en diez años, hemos perdido quince mil habitantes, pasando de ciento cuarenta y tres mil, a ciento veintiocho mil. Despoblación y envejecimiento. La carne de caza y la carne producida en extensivo son muy buenas. Hay que intentar consumir productos locales y de temporada, verduras, frutas, legumbres, pescado, carnes, dieta mediterránea, con el aceite de oliva virgen extra, como su producto estrella y del que España es el mayor productor y exportador del mundo.

Fernando Simón, auguró en Valladolid, que las pandemias son una emergencia sanitaria y son un problema de estado. Como ya comente en el anterior artículo habló de una serie de acciones que se habían emprendido y comentó algunas crisis, las denominó: ‘grandes crisis’ ocurridas en el siglo pasado, en 1981 el envenenamiento por aceite de colza, desnaturalizado criminalmente, y en el año 2000 la crisis de las vacas locas la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) de las que les hable hace dos añoshttps://www.lanuevacronica.com/encefalopatia-espongiforme-bovina-mal-de-las-vacas-locas-i

En estas crisis del siglo pasado y en algunas de este, participamos con acierto los Veterinarios. Comentó también las grandes crisis de este siglo y aludió a: Sars-Cov1, MERS, Gripe A, Salmonelosis, Fukushima, Ébola, Listeriosis, resistencia a los antimicrobianos de humanos y animales. Se acordaran, de la Listeriosis, (agosto de 2019) participamos los Veterinarios muy activamente. Según las fuentes judiciales consultadas, de los nueve investigados la juez los considera “responsables criminalmente de delitos contra la salud pública, cinco homicidios por imprudencia, seis delitos de aborto, además de delitos de lesiones por imprudencia, cuyo número exacto aún está por determinar”. Sus víctimas aguardan a que se haga justicia y a que no haya nuevos Magrudis que fue la empresa implicada.

Hubo que tratar con antibióticos a veinte mil mujeres embarazadas de Andalucía principalmente por el riesgo de abortos. Hospitalización de más de cien personas. Los productos implicados se retiraron de la distribución y de la venta en menos de un mes, en España (Andalucía, Extremadura, Cataluña), la trazabilidad de los productos ayudó a los inspectores de seguridad alimentaria, principalmente veterinarios, a cumplir estas normas europeas de seguridad alimentaria. Recientemente se condenó como responsable civil al ayuntamiento de Sevilla, solo tenía siete veterinarios para inspeccionar más de doce mil establecimientos, labor imposible a todas luces, y que pudo ser una causa “in vigilando” de la listeriosis.

En Sudáfrica ocurrió algo parecido hace unos años, allí la seguridad alimentaria no es, ni de lejos, tan estricta como en Europa. La cuestión de la listeriosis se saldó con más de dos mil muertos y tardaron casi dos años en retirar todos los productos implicados que incluso habían salido del país. Juzguen ustedes la labor callada de los veterinarios. En muchas de las crisis que mencionó Fernando Simón, hemos participado los veterinarios con buenos resultados, le faltó explicarnos porque en Covid19, no precisaba de nuestro consejo y de nuestro concurso.

Silenciosamente en la pandemia de Covid19 -que aún continua- hicimos y hacemos nuestro trabajo, cuidando de la seguridad alimentaria, inspeccionando en los mataderos la producción de carne (vacuno,ovino-caprino, porcino, aves) para abastecer el consumo de las personas, y cuidamos de la salud de los animales domésticos y de compañía, sujetando dos de los pilares, de los cuatro, que conforman una sola salud: la salud humana, la salud del medio, la de los animales y la de los alimentos.
«Mi madre decía que su patria estaba donde sus hijos comían» (J.M. Serrat)

Manuel Bernardo Álvarez, veterinario.
Lo más leído