30/04/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Guardar
En vísperas del Día de los Trabajadores, conviene recordar que en su mayor parte fueron las Naciones Unidas quienes impulsaron esas citas, no así curiosamente la del 1 de mayo, como hitos cuya celebración puede ayudar, en palabras de Paulo Freire, al «ejercicio constante de la lectura del mundo» y contribuir a una convivencia más democrática en cuanto a diversidad, paz y derechos humanos. Indica en tal sentido la web de esa organización: «sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes».

Hay, pues, un calendario solidario alternativo al santoral que, sin embargo, no goza de su misma popularidad y que incluso es sepultado por las conmemoraciones puramente comerciales. Nadie oculta su onomástica, que es cuestión individual y accidental sin más, y nadie deja de felicitar a madres o enamorados, a pesar de que sean simples inventos religiosos o mercantiles. Hasta el ‘black friday’ tiene últimamente más presencia que muchas de las referencias que la ONU ha situado en los almanaques. Pareciera que orillamos los significados solidarios por temor a ser identificados con algunos de sus referentes: yo no soy mujer maltratada, yo no soy obrero, yo no soy enfermo, yo no soy especie en extinción, yo no soy racista, etc. Al negar la evidencia, rechazamos las connotaciones negativas que, desde luego, no están de moda.

Mas no deberíamos olvidar, como señala Eduardo Galeano, que esos aniversarios alternativos «son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en retos. Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la manera de probar que la realidad es transformable».
Lo más leído