Diagnóstico y "tratamiento" para medio siglo de economía leonesa

La ULE presenta en un libro una completa radiografía del desarrollo provincial

D.L. Mirantes
11/12/2017
 Actualizado a 09/09/2019
De izquierda a derecha, Roberto Escudero, José Luis Placer, Lorenzo López Trigal, Francisco García Marín, Juan Martínez Majo y José Manuel Trabado. | L.N.C.
De izquierda a derecha, Roberto Escudero, José Luis Placer, Lorenzo López Trigal, Francisco García Marín, Juan Martínez Majo y José Manuel Trabado. | L.N.C.
'Diagnóstico de la Provincia de León' es una ambiciosa obra presentada por la Universidad de León (ULE) que supone una "radiografía analítica de la economía, del territorio leonés y de la sociedad2, como apunta Lorenzo López Trigal, uno de los coordinadores del proyecto académico. El libro sirve para conmemorar el 50 aniversario del ‘Ensayo de diagnóstico económico de la provincia de León’ publicado en 1967 por la Diputación y la Sociedad Estudios para el Desarrollo Económico y Social (Sedes)y avanza una "nueva etapa de reconstitución". En las 437 páginas del estudio han participado 27 autores procedentes del ámbito académico y profesional con especialidades tan variadas como Economía, Geología, Geografía, Biología o Derecho, entre otras. El informe supone "un hito", en palabras del doctor José Luis Placer, otro de los coordinadores del libro, por su "pluralidad de autores y su amplitud temática". Además, como reclama el rector Juan Francisco García Marín la obra recoge el "tratamiento", recogido en las conclusiones de cada análisis y condensadas en el último de los 21 capítulos de los que consta. Con la vista fija en el largo plazo –el análisis es de medio siglo– los autores consideran que el futuro de la provincia de León pasa por poner el énfasis en el conocimiento, en el sector químico-farmacéutico y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

No obstante, en gran medida es labor de las instituciones y las Administraciones Públicas llevar a cabo las propuestas de los académicos. Algunos ya tomaron nota, como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el concejal de Educación y Empleo de León, Javier García Prieto, o el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, que participan en el libro y han estado presentes en la presentación del mismo, que ha tenido lugar este lunes en el paraninfo Gordón Ordás del Albéitar. En este contexto, el presidente de la Diputación apuntó a la necesidad de los leoneses de sacudirse "el pesimismo", recordó que "León es una provincia rica en sí misma" y consideró que "tenemos que dar más de lo que damos".


"Herramienta" de futuro


El repaso minucioso de los últimos 50 años en lo referente a las posibilidades de la provincia para crear riqueza evidencia la escasa efectividad, por diversos motivos, de buena parte de los proyectos analizados. Con el diagnóstico de Sedes como punto de partida, la obra se desarrolla bajo la certeza del retroceso en la aportación leonesa al PIB nacional, que ha pasado de 1,81% en el 67 al 1,02% actual. Idéntico camino ha seguido la demografía con la pérdida de alrededor de 100.000 habitantes, con la consecuente pérdida de peso en el padrón estatal.

Para volver a la senda del desarrollo será necesario dar salida al stock de 60.000 viviendas y mejorar la capacidad de las empresas para adaptarse al mercado Pese a ello, para el también coordinador del estudio Roberto Escudero se observan actualmente "síntomas de incipiente crecimiento". Sin embargo, para consolidar la tendencia y volver a la senda del desarrollo, a juicio del doctor en Económicas, será necesario dar salida al stock de 60.000 viviendas y mejorar la capacidad de las empresas para adaptarse al mercado. Lecciones que se pueden extraer del repaso de la trayectoria del último medio siglo con la vista puesta en proyectos con suertes tan dispares como la autopista de Asturias, los embalses, el Hospital Reina Sofía, las estaciones invernales, el turismo o referentes industriales como la siderometalúrgica de Ponferrada, la Vidriera, Elosua, Everest, entre un largo etcétera.

El libro pasará a forma parte del "patrimonio bibliográfico" leonés, como ha apuntado el director del servicio de publicaciones de la ULE, José Manuel Trabado, pero antes se espera que sirva de "herramienta" para trabajar en un futuro próspero para León.
Archivado en
Lo más leído