Día triste para la música y para León

Fallece Jean Guillou, el ideólogo de la concepción sonora del nuevo órgano de la Catedral de León

Festival Internacional de Órgano
28/01/2019
 Actualizado a 13/09/2019
El extraordinario organista aún ofreció un concierto en León en el año 2018. | MAURICIO PEÑA
El extraordinario organista aún ofreció un concierto en León en el año 2018. | MAURICIO PEÑA
Ha fallecido en París el genial Jean Guillou, insigne organista, compositor e ideólogo de la concepción sonora del nuevo órgano de la Catedral de León, quien el pasado 21 de septiembre, celebró con un concierto extraordinario, en presencia de miles de personas, el quinto aniversario de la inauguración del nuevo órgano.

Desde el Festival Internacional de Órgano Catedral de León, queremos expresar nuestro pesar por la pérdida y el reconocimiento ineludible a una figura excepcional, que contribuyó decisivamente a una nueva y revolucionaria concepción de este rey de los instrumentos que sin duda es el órgano.

«Gracias, Maestro, por el continuado apoyo durante más de tres décadas de andadura de este Festival. Hemos tenido el privilegio de compartir este largo camino y hoy, la fortuna de que su impronta permanezca entre nosotros, con un instrumento que, gracias a su genial concepción, se cuenta entre los mejores de Europa».

Hoy es un día triste para la música. pues se ha ido uno de los grandes personajes del siglo XX y XXI.

Guillou había nacido en Angers en abril de 1930, tenía pues 88 años y se mantuvo en activo hasta casi sus últimos días. Era el organista titular de la Iglesia de Saint-Eustache en París desde 1963, y estaba considerado como un músico absolutamente extraordinario. Compositor, improvisador, transcriptor,intérprete considerable, su manera de tocar y su visión innovadora de la obras son inseparables de la singularidad de su universo creador y le llevaron a negar los límites técnicos del instrumento.

Guillou fue solicitado como conceptor de instrumentos, por ejemplo, en l’Alpe d’Huez, el Conservatorio de Nápoles, el Chant d’Oiseau en Bruselas, la Tonhalle de Zurich, los Portoghesi en Roma, el Auditorio de Tenerife y su última aportación en este campo fue precisamente el órgano de la Catedral de León, estrenado en el año 2013.

La música pierde a un grande, León se podría decir que aún algo más.
Lo más leído