Detenidos y puestos en libertad Villacorta y dos de sus atletas en una operación contra el dopaje

La Policía registró cinco domicilios en León y detuvo a Sebas Martos y Daniel Arce, además de al entrenador leonés, por un presunto tráfico de sustancias dopantes

Jesús Coca Aguilera / Isabel Herrera
29/04/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Villacorta junto a Sebas Martos, ambos detenidos. | THEWANGCONNECTION
Villacorta junto a Sebas Martos, ambos detenidos. | THEWANGCONNECTION
Saltó la ‘bomba’ en el atletismo leonés, otra vez inmerso en el epicentro de la lucha por el dopaje. Y es que, si hace un año y medio era al atleta Sergio Sánchez a quien ‘cazaban’ en un control con EPO y era sancionado por dos años, este martes el foco se centraba en el mejor entrenador de la provincia y en dos de sus atletas.

José Enrique Villacorta, presidente del Sprint León y técnico de atletas como Roberto Aláiz o Blanca Fernández, era detenido por supuesto tráfico de sustancias dopantes, motivo por el cual la Policía Nacional también detenía a dos de los hombres que se ejercitan a sus órdenes en León, aunque no son nacidos en tierras leonesas: Sebas Martos y Daniel Arce.

La noticia pilló por sorpresa a la mayoría de los amigos más cercanos de los implicados, que se enteraron por los medios de las primeras consecuencias de una investigación que había ‘pasado a la acción’ a primera hora de la mañana.

Los tres fueron puestos en libertad ayer por la tarde y   se espera que hoy presten declaración ante la juez Entre las seis y las siete de la mañana, la Policía registraba las casas de cinco atletas de la capital. Entre ellas las de los tres detenidos, uno de los cuales comparte domicilio con el mejor atleta leonés del momento, Roberto Aláiz, al que tras declarar de forma voluntaria se dejó en libertad.

Fuentes oficiales no confirmaban si existen o no más detenciones a nivel nacional, aunque sí señalaron que la operación es ajena a León y que vendría orquestada desde Madrid. Los tres detenidos, que presumiblemente este martes prestarán declaración judicial, pasaron la noche en sus domicilios tras ser puestos en libertad en torno a las siete de la tarde.

Una vez testifiquen ante la Justicia se espera su puesta en libertad, conociéndose en ese momento si finalmente se les imputa por algún delito o los libera sin ningún tipo de cargos.

Conversaciones telefónicas y de whatssap serían las pruebas de la Policía, que no encontró nada en los registros Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes no habrían encontrado nada en los registros de los domicilios de los atletas y el proceso se habría iniciado a través de la ‘colaboración ciudadana’, por la que alguien se habría puesto en contacto con la Policía para denunciar los hechos que se investigan.

Además, las pruebas que tendrían hasta el momento y por el que estas personas estarían retenidas serían conversaciones telefónicas y de whatssap.

La intención de los atletas pasaría por dar una rueda de prensa y su versión durante  este martes.

Aunque la operación no parece cerrada por el momento, habría más detenidos en otros puntos de la geografía española. Concretamente apuntaban a otras cuatro detenciones más sin que se haya podido confirmar este extremo ni los lugares de las mismas.
Lo más leído