Detenidos 14 miembros del equipo de Junqueras que preparaban el referéndum catalán

La Guardia Civil ha puesto en marcha este miércoles las detenciones en una macrooperación especial desplegada en varias sedes de la Generalitat

L.N.C.
20/09/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra conversan ante las oficinas de la empresa Indra, donde se ha realizado uno de los nueve registros. | ABC.ES
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra conversan ante las oficinas de la empresa Indra, donde se ha realizado uno de los nueve registros. | ABC.ES
La Guardia Civil ha detenido a 14 altos cargos en el macrooperativo policial desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, según informa el diario ABC.es. 

Los responsables políticos investigados en esta macrooperación serán investigados por prevaricación, según fuentes consultadas por ABC. El juez número 13 de Barcelona ha ordenado los registros en busca de evidencias de delito por el empleo de fondos públicos para pagar los preparativos de la consulta.

Hasta el momento se han realizado 22 registros y se han detenido a 13 personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda). También Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O, Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Además ha sido detenida en Madrid Rosa María Rodríguez Curto, Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos y que ha sido conducida a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil.

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

La Guardia Civil ha entrado a las 8.00 horas en diversos edificios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, las consejerías de Economía, que dirige el vicepresidente, Oriol Junqueras, Exteriores, dirigida por Raül Romeva, Asuntos Sociales y Gobernación y Administraciones Públicas, en el marco de las investigaciones sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

Concretamente, los agentes registran el despacho de Salvadó, número dos de Economía. Además, se investiga el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

La Guardia Civil también ha entrado en la sede de la Consejería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán. También se registra la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos.

Además de las consejerías mencionadas, los guardias civiles han entrado en la sede del Institut Català de Finances (ICF). En todo momento los agentes de la Benemérita mantienen una fluida comunicación con los Mossos d'Esquadra.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat para analizar la situación. En una publicación en Instagram, en la que ha subido un vídeo de su entrada al Palau de la Generalitat para asistir a la reunión extraordinaria del Govern, ha escrito: «¡Firmes y decididos!».
Archivado en
Lo más leído