Detenido en Murcia por los "ataques" contra la sede de IU del verano pasado

Su vinculación con los hechos se determinó gracias a otros hechos similares, en este caso en la sede de Podemos de Cartagena en el mes de abril

L.N.C.
09/11/2021
 Actualizado a 09/11/2021
detenidosanandres10-11-2021.jpg
detenidosanandres10-11-2021.jpg
La Policía Nacional detuvo a un varón de 20 años como el presunto autor de los «ataques» perpetrados el verano pasado contra la sede de Izquierda Unida (IU) en San Andrés del Rabanedo. Su vinculación con los hechos se determinó gracias a otro ataque, en este caso a la sede de Podemos en Cartagena (Murcia) en abril de este año. Los agentes emprendieron acciones para conocer si el arrestado podría haber participado en hechos similares en otras partes del territorio que permitieron enlazar ambas acciones, que constituyen un delito de daños contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado recogido por Europa Press.

La investigación giró en torno a un análisis comparativo de los hechos ocurridos en Cartagena y los de San Andrés de Rabanedo, el estudio de los archivos multimedia extraídos de su teléfono y la existencia de posibles testigos. Una vez recabadas todas las pruebas incriminatorias, los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia procedieron a la detención del investigado y su puesta a disposición de la autoridad judicial.

Las dependencias de IU en San Andrés habían sufrido diversos ataques con daños en los cristales y pintadas tales como ‘comunistas asesinos’, ‘al horno’, ‘comunistas terroristas’ y ‘1488’, entre otras, que causaron desperfectos valorados en 1.800 euros y que, tras un primer análisis, los agentes atribuyeron a «un individuo de ideología extremista y supremacista», informa Europa Press.

Izquierda Unida de San Andrés denunció el pasado mes de septiembre la aparición de pintadas con simbología nazi en su sede, por tercera vez en poco más de un año, «esperando que estos hechos sean investigados vinculados a los ataques previos, ya que son similares, y que se consiga identificar a los autores». «Nuevamente estas pintadas aparecidas en nuestra sede con simbología neonazi confirman la injustificable escalada de violencia e incitación a la crispación política por parte de la extrema derecha. Estos hechos no se corresponden con una sociedad democrática avanzada, y nuevamente afirmamos que ataques de este tipo no van a detener nuestra lucha por construir un municipio más justo y libre», destacó entonces la concejala de IU en el Ayuntamiento de San Andrés, Laura Fernández.

"Rebajar la tensión"

Ya en el mes de julio del año 2020 la formación política había hecho un llamamiento a nivel autonómico a rebajar la tensión en los debates parlamentarios en los que, a su juicio, «parece que se va a acabar el mundo» y tras el incremento «sustancial» de actos de acoso, de violencia contra concejales y concejalas de Izquierda Unida y el vandalismo que se está produciendo contra las sedes del partido en Benavente, San Andrés de Rabanedo y Valladolid.
Lo más leído