Desvían el Camino de Santiago a la N-601 a su paso por Arcahueja

La Asociación de Amigos del Camino de la Ruta Jacobea critica el peligro al que se expone a los peregrinos en las cercanías de León

David Rubio
25/09/2020
 Actualizado a 25/09/2020
Cartel con el que se encuentran los peregrinos cuando circulan entre Arcahueja y Valdefresno | MAURICIO PEÑA
Cartel con el que se encuentran los peregrinos cuando circulan entre Arcahueja y Valdefresno | MAURICIO PEÑA
La entrada a la ciudad de León del Camino de Santiago se habilitó hace algunos años por un camino que circula tras las naves industriales que se suceden en uno de los laterales de la nacional 601, la carretera que une León y Valladolid y que, desde la puesta en funcionamiento de un tramo de la A-60, tiene mucha menos circulación que antes. Aunque el paisaje no es precisamente el más hermoso que se pueden encontrar en su viaje hacia la tumba del apóstol, el Camino permite a los peregrinos circular lejos de los camiones y los coches, en medio del hermoso monte bajo que se expande entre las localidades de Arcahueja y Valdelafuente, ambas pertenecientes al Ayuntamiento de Valdefresno. Sin embargo, desde hace algunas semanas, el peregrino se encuentra en este tramo una señal que le desvía hacia la antigua carretera nacional, lo que ha provocado las protestas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’. Su presidente, Luis Gutiérrez Perrino, ha elevado la queja al servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a la subdelegación de Gobierno en la provincia y a la Diputación Provincial. «En primer lugar porque hay un trazado que no se puede alterar. En segundo lugar porque se pone en riesgo a los peregrinos y en tercer lugar porque Patrimonio, que podría ser el primero, no lo autorizaría al ser Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo», escribe en las cartas enviadas a las autoridades, en las que les pide explicaciones sobre las actuaciones realizadas y les piden que actúen en defensa tanto de la ruta como del peregrino, y añade: «El ayuntamiento de Valdefresno al que la Diputación ayuda con informadores que recorren el Camino en vez de limpiar las cunetas del espacio por donde transitan los peregrinos, que se encuentra en un estado lamentable, se dedican no sólo a confundir a los peregrinos sino también a someterles a un recorrido desprotegido en lugar de dejarles por la pista de tierra donde están bien informados y por donde accederán a la pasarela del Portillo».

A este respecto, el alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez (PP), aseguró a este periódico que «hemos hablado con todos los organismos que tienen competencias en este asunto y se decidió desviar el trazado porque así va por el auténtico Camino de Santiago, el original, que discurría por el pueblo de Valdelafuente». Sobre el peligro que eso podría suponer para los peregrinos, asegura que «ahora que han terminado las obras de adecuación de las aceras y que la carretera nacional 601 ha perdido movilidad desde que existe la autovía, son muchos menos los camiones y coches que circulan por ella, con lo cual el peligro es también menor para los peregrinos, con lo que además se da vida al pueblo». Gutiérrez añade que se consiguió el apoyo de la Junta de Castilla y León para realizar el desvío que, según él, conduce a los peregrinos por el trazado original, «y son los ellos los que se han encargado de instalar la señalización pertinente porque son los que lo pueden hacer, los únicos que verdaderamente tienen competencias para actuar sobre la ruta, aunque haya opiniones para todos los gustos». Un acceso a la capital para los peregrinos que ya ha desatado la polémica.
Archivado en
Lo más leído