Desvelan que Herrero Brigantina dudaba de su solvencia

Antes de salir a bolsa, uno de los ejecutivos de la firma ponferradina apuntaba que solo podían aconsejar a los clientes que recuperaran lo suyo

L.N.C.
26/05/2023
 Actualizado a 26/05/2023
El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González.
El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González.
El diario El País ha revelado que la compañía ponferradina Herrero Brigantina dudaba de su propia solvencia antes de salir a bolsa. El periódico ha rescatado una serie de mensajes telefónicos en los que  Rubén Martínez, director comercial en Galicia, Asturias y León de Naibc, una firma del conglomerado de servicios financieros e inversión Herrero Brigantina, confesó hace un año su miedo “Estoy tan paralizado como tú. No sé qué hacer. Lo único que veo claro es decir a los clientes que vayan rescatando antes de que esto reviente”, rescata el periódico. 

Herrero Brigantina ha sido denunciada por impagos y retrasos en sus productos de inversión y Martínez, en sus mensajes, ya admitía hace un año "estar acojonado con el destino del dinero de los clientes”. Incluso apuntaba que  la práctica de la compañía era “denunciable ante la DGS”, en referencia a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía.

Martínez fue director territorial en Castilla y León de Herrero Brigantina y  estuvo al frente de la comercialización de los productos que criticaba en sus mensajes.  Esos temores se desataron cuando la compañía Axa, según relata El País, se desvinculaba de una de las soluciones de inversión de la empresa el Top 25 - con una rentabilidad del 25% en cinco años y el aval de haber sido emitido “en exclusiva por la aseguradora Axa”-.  La empresa llegó a vender 13 millones entre abril y junio de 2022 de ese producto, según un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, que le atribuyó a la compañía una supuesta estafa en España de 40 millones. Pero Martínez también recogía en sus mensajes que no existía ese vínculo con Axa que se vendía. 
Martínez mostraba su inquietud e incluso hablaba de estar "acojonado" por el destino del dinero de los clientes ya en  junio de 2022 "ahora mismo desconfío de todo", apuntaba. 

Finalmente, El País desveló que Herrero Brigantina usó sin autorización el nombre de las aseguradoras Generali,Axa y Plus Ultra para comercializar productos de inversión que ofrecían hasta un 50% de rentabilidad en diez años. 

Frente a las acusaciones que mantiene el diario, con la mensajes del ejecutivo, Herrero Brigantina, ha respondido que son mensajes personales que están sacados de contexto, y, según manifiesta El País, los marca como “errores de escritura” inducidos por dos exdirectivos.
Lo más leído