Desvelan que el Banco Europeo de Inversiones estudia la financiación de la red de calor

Bierzo Aire Limpio ha trasladado a la entidad la información sobre el nuevo contencioso interpuesto contra esta central de biomasa de Ponferrada

M.I.
31/03/2022
 Actualizado a 31/03/2022
Primeras manifestaciones cuando comenzó a construirse la planta, en 2018.
Primeras manifestaciones cuando comenzó a construirse la planta, en 2018.
Bierzo Aire Limpio ha desvelado que los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones estudiarán "en el menor plazo posible" la financiación de la red de calor de Compostilla, tramitada por la empresa privada SOMACYL. Así consta en la respuesta remitida esta semana a la Asociación de Vecinos de Compostilla y la ong por la División de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaría General del BEI.

Los vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio pusieron en conocimiento del BEI el reciente auto del Juzgado Contencioso nº 2 de León, de admisión a trámite del procedimiento 23/2022, interpuesto por ambos tras las dos sentencias firmes que anularon los permisos de construcción de la nueva central térmica de biomasa en Compostilla.

"Este proyecto no cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones", aclara Bierzo Aire Limpio, desmintiendo a la Junta, por eso exige a la empresa SOMACYL que haga pública toda la documentación relativa al BEI. Pero además considera que el Ayuntamiento "sería prudente (y transparente) exigiendo a SOMACYL y haciendo pública toda la documentación relativa a la financiación de la central de calor, antes de que la solicite el Juzgado y antes de que el BEI haga su investigación".
Lo más leído