javier-callado-2.jpg

Desprecio, cortijos y saqueo

22/04/2021
 Actualizado a 22/04/2021
Guardar
La visita fugaz de Pedro Duque, Ministro de Ciencia, a León, fue inoportuna, inservible y puso en evidencia lo que son los leoneses para el gobierno socialista: lo mismo que para el gobierno popular precedente, nada. Apenas se detuvo en los lugares por los que pasó, ignoraba otros proyectos de vanguardia al margen de los que visitaba, de los que tampoco sabía mucho, y dejó a las claras que su visita era postureo para salvar la cara de alguien.

Sin embargo, Cendón quedó retratado con la visita, al despreciar la participación del ayuntamiento leonés en los actos que tenían lugar en su propio ámbito municipal. Esa actitud debería costarle la reprobación del Pleno. El secretario provincial del PSOE se mostró incapaz de discernir entre sus peleas domésticas en el partido y el comportamiento adecuado en el ámbito de las instituciones. Son maneras intolerables que merecen el rechazo. Si el PSOE leonés es un cortijo, no es problema de los ciudadanos ni de su institución municipal.

Todo eso para oponerse a la reivindicación de la Autonomía Leonesa, porque incomoda a los que reparten puestos de libre designación en Madrid. La cuestión llega cuando acabamos de saber que la Junta promueve un núcleo de tecnologías de la información, alternativo al de León, porque no quiere aquí la cabecera. Encima, se conoce que han invertido en Valladolid fondos europeos INTERREG, para zonas fronterizas, como Zamora, sin que se conozca una explicación aceptable.

Quienes están en contra de la autonomía leonesa, están de acuerdo con promover el traslado de los talleres, la atención médica, los sistemas de control y el resto de servicios de RENFE y de ADIF de León a Valladolid. Nada dicen cuando se reclama desde su diputación la construcción de embalses en León para regar en los secanos de Pucela. El socialismo oficialista no sabe aún explicar con precisión para qué servirá la Ciudad del Mayor, dependiente de un ministerio. Tampoco supo resolver los problemas de tasas en el Aeropuerto de León para que la escuela privada de pilotos no se fuese. Su candidatura al centro europeo de ciberseguridad fue lamentable: era poco más que una presentación de proyector y un video de León.

Los defensores de la Junta de Castilla y León no pueden presentar nada que avale su utilidad para resolver el expolio al que somete a la Región Leonesa la propia Junta y sus cómplices. Acabamos de saber que nuestra provincia perdió 5000 habitantes en 2020, el mayor descenso del país con el de Zamora. ¿Se puede tolerar la negativa del PP, Ciudadanos y el PSOE autonómicos a activar medidas extraordinarias para detener el saqueo que sufre la Región Leonesa?
Lo más leído