Desmantelada una banda criminal dedicada al timo del 'tocomocho' que actuó en León

La Guardia Civil detuvo a tres personas en la provincia de Ávila y realizó tres registros en la localidad cacereña de Talayuela

Ical
24/05/2018
 Actualizado a 15/09/2019
23-05-18-surve-1.jpg
23-05-18-surve-1.jpg
Agentes del Área Delincuencial Patrimonial-Económica de la Guardia Civil de Salamanca desmantelaron una organización criminal dedicada principalmente a realizar el timo del 'tocomocho' a personas de avanzada edad y responsable también de diversos robos con violencia, con la detención de tres de sus miembros en la provincia de Ávila el pasado 11 de mayo.

Además, los agentes, dentro de la operación denominada 'Surve', también realizaron un total de tres registros domiciliarios en la localidad cacereña de Talayuela, lugar de residencia de los detenidos, en una actuación que no se da por concluida y en la que no se descartan nuevas detenciones, informó la Guardia Civil de Salamanca.

El grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos españoles que se dedicaban de forma sistemática a la comisión de estafas mediante engaño a personas mayores de edad, a las que tras ofrecerles grandes cantidades de dinero en metálico o cupones supuestamente premiados de sorteos nacionales, conseguían que las víctimas sacaran dinero de sus cuentas corrientes para entregárselo, tras lo que los delincuentes se daban a la fuga.

Los integrantes del grupo, durante el desarrollo del engaño, accedían en ocasiones a las viviendas de las víctimas, donde también aprovechaban para sustraer joyas y otros efectos de valor, bien mediante engaño o a través del uso de la fuerza, la intimidación y la violencia.

Para la comisión de los hechos delictivos, el grupo criminal utilizaba siempre vehículos previamente acondicionados para dejar el menor rastro posible y, con ello, poder dificultar un posible control policial. De hecho, en el momento de su detención, utilizaban un vehículo cuyo titular y tomador del seguro era una persona extranjera sin ninguna vinculación con ellos ni con el territorio nacional.

La investigación se inició el pasado 26 de diciembre de 2017 como consecuencia de una estafa ejecutada en el casco urbano de Santa Marta de Tormes,que repitieron en otras cuatro ocasiones en la provincia de Salamanca, además de realizar también actos delictivos en las provincias de León, Gijón y Badajoz.

Además de la comisión de estos actos, a los detenidos se les considera también autores de un delito de tenencia ilícita de armas, tras recuperarse en los registros domiciliarios armas de fuego, así como un delito contra la salud pública por tenencia de sustancias estupefacientes, puesto que contaban con una plantación de marihuana, procediéndose a la intervención de 28 kilogramos de dicha sustancia.

La investigación realizada por los agentes de la Guardia Civil de Salamanca llevó a la detención de P.C.P., de 42 años de edad, R.C.P., de 36 años, y J.J.G.A., de 28. La operación fue dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, al que fueron derivados tanto los detenidos como las diligencias instruidas.
Archivado en
Lo más leído