Desfibriladores que salvan vidas

El DESA del Club Peñalba Casino de León vuelve a salvar la vida de una persona que entró en parada cardíaca

L.N.C.
17/06/2020
 Actualizado a 17/06/2020
desfibrilador-salvavidas-1762020.jpg
desfibrilador-salvavidas-1762020.jpg
El desfibrilador instalado por la empresa Carflor a través del Proyecto Salvavidas, consiguió mantener con vida al afectado después de ser atendido por algunos compañeros que se encontraban jugando al pádel en las instalaciones deportivas que tiene este recinto de ocio en el paseo de Papalaguinda.

Afortunadamente, en las instalaciones se encontraban varios médicos que fueron los encargados de prestar los primeros auxilios practicándole la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización del desfibrilador, circunstancia clave para estabilizarle y mantener con vida al paciente hasta que llegó la ambulancia y fue trasladado al hospital.

Actualmente, el afectado se recupera perfectamente y en breve será dado de alta. Se da la circunstancia que hace cinco años, otra persona que también se encontraba jugando al pádel sufrió una anomalía cardíaca similar y también salvó su vida gracias a la utilización de este mismo desfibrilador.

Una vez más, se pone de manifiesto, la importancia de contar con un espacio cardioprotegido en instalaciones de estas características y sobre todo, la necesidad de apostar cada vez más por la cardioprotección y contar con personal formado para la utilización del desfibrilador.

El Proyecto Salvavidas gestionado en Castilla y León por la empresa Carflor, ha creado más de 350 espacios cardioprotegidos en la Comunidad, formando a cerca de 2.000 personas en SVB y utilización del DESA.

Se estima que en España se producen más de 40.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 16 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, por eso el mensaje es cada vez más relevante, si sufre una parada cardíaca en la calle y no recibe asistencia, la probabilidad de sobrevivir pasados 10 minutos es casi nula. La diferencia radica en saber realizar un masaje cardíaco y usar un desfibrilador.

Archivado en
Lo más leído