25/05/2020
 Actualizado a 25/05/2020
Guardar
Atodos nos hubiese gustado que llegara antes esta especie de avance de pantalla, pero lo cierto es que las cosas llegan cuando tienen que llegar y León ya está en lo que se conoce como Fase 1 en la desescalada hacia la nueva normalidad. Que, por otra parte, cuánto eufemismo y palabrería para no decir las cosas claras… supongo que es a lo que nos tiene tan acostumbrados este gobierno.

Imagino que a pesar de todo y dentro de lo que cabe, el hecho de ir avanzando y viendo que los contagios van bajando es motivo para celebrar. Pero esa euforia por ir saliendo del agujero, las terrazas, el juntarse y el poder hacer lo que hace un mes estaba prohibido no nos debería hacer olvidar el enorme sacrificio que hemos hecho desde marzo.

Empezando por los médicos sanitarios y siguiendo por las fuerzas del orden o el ejército, funcionarios, ancianos y niños, así como los empresarios, hosteleros, comerciantes y trabajadores de servicios esenciales que han estado al pie del cañón luchando sin armas contra un enemigo desconocido e invisible. Todo ese esfuerzo no puede ser tirado por la borda en una semana ni arruinado por culpa de cuatro inconscientes que no han aprendido nada durante este tiempo.

Mientras no existan vacunas o fármacos efectivos que curen esta peste del siglo XXI la espada de Damocles del rebrote seguirá colgando sobre nuestra provincia. Por eso, a pesar de la relajación en las formas, a todos nos toca en parte la responsabilidad de vigilar a los irresponsables de turno que se juntan en manadas como si no pasara nada, a los que van escupiendo por la calle o tirando de todo especialmente mascarillas y guantes de plástico, o a los que se te arriman más de la cuenta para hablarte pensando que no les entiendes.

Entre otros muchos el problema es, que ya lo decía Antonio Machado, que en España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Y por desgracia esto se aplica de arriba a abajo, del mando al pueblo llano. Por eso ya le decía hace unas semanas en este mismo espacio que, a pesar de ir ‘desescalando’, cuídese y no esté esperando a ver qué hacen los demás.
Lo más leído