Desde Sabero con humor

Humor minegro, del dibujante de La Nueva Crónica Lolo, es el libro elegido por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM) como lectura recomendada para este mes de octubre en su ciclo habitual de ‘El libro del mes’, que el propio museo presta a los interesados

F. Fernández
05/10/2021
 Actualizado a 05/10/2021
humor-minegro-lolo-sabero-5102021.jpg
humor-minegro-lolo-sabero-5102021.jpg
Una de las actividades clásicas del MSM con sede en Sabero es ‘El libro del Mes’, presente en su programación desde que abrió sus puertas.

Se trata de una iniciativa en la que el museo ‘propone’ una lectura para cada mes y suele realizar alguna actividad relacionada con él. Para este mes de octubre el volumen elegido es un libro de tiras cómicas de nuestro compañero Lolo, dibujante de La Nueva Crónica. El título ya es un juego de palabras entre humor negro y humor minero, ‘Humor minegro’ que, explican desde el MSM, "pretende efectuar una divertida panorámica sobre el pasado y el presente de las cuencas mineras de la provincia de León a través de una colección de chistes en los que el lector podrá contemplar la mirada de Lolo sobre una de las peores crisis de la provincia y recordar lo sucedido con la minería durante las tres últimas décadas".

Por su parte, el dibujante y autor del libro, Lolo —José Manuel Redondo—, mostraba su satisfacción al saber que era el protagonista del libro del mes, "por muchas razones", explicaba. "Me parece el lugar ideal para proponer su lectura pues el museo es el lugar que hace protagonista a todo lo relacionado con la minería, y este libro lo es. Por otra parte, ya he participado en otras actividades, como talleres o exposiciones de temática minera y siempre me han tratado con mucho cariño, son una gente extraordinaria el equipo que comanda Roberto Fernández" y, remata sus explicaciones, "porque es bueno para todos que un centro dependiente de la Junta acoja chistes que, en buena parte son críticos con ello; lo que abunda en algo que suelo repetir en estos casos, que no hay mejor forma de plasmar la crítica que con humor... negro, en este caso, por el carbón y por mí mismo, que profeso verdadera pasión por el negro".

- Es más, yo mismo voy a leer el libro; remata Lolo para que no falte el humor en sus respuestas.

‘Humor minegro’ fue publicado por La Nueva Crónica en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero y recoge una selección entre más de 30 años de viñetas gráficas del dibujante Lolo dedicadas a las cuencas y a la situación de la minería en la provincia de León.

Las tiras de Lolo recogidas en la exposición se convierten en la manera más divertida y seria de repasar los avatares de las últimas décadas de la minería en León, tristemente sus últimas décadas de actividad, pues en ellas encontramos referencias muy diversas, desde los ministros que le declararon la guerra al sector o no quisieron recibir a los integrantes de la Marcha Negra, hasta la lucha de los trabajadores para defender sus derechos, la ‘batalla’ de Ciñera, pasando por las decisiones políticas efectuadas o las empresas que acabaron poniendo fin al que fue uno de los pilares económicos de León.

Plastimineros


La lectura recomendada de ‘Humor minegro’ está integrada en la programación del MSM para el mes de octubre, en la que también destaca —dentro de su cuidada programación infantil— la actividad ‘Aprende con los plastimineros’ en la que el centro presenta cada mes una de las escenas de la exposición ‘La mina en plastilina’ para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños.

En esta muestra, que ya se pudo ver completa en el museo, unos peculiares y divertidos mineros realizados en plastilina enseñan cómo es su trabajo a través de doce escenas a las que no las falta ningún detalle.

Durante el mes de octubre la protagonista es la escena ‘Fuente de energía’, donde los niños verán cómo es la sala de control de una central térmica. Donde se genera electricidad quemando carbón. Se trata de uno de los últimos usos que ha tenido el carbón antes de ser cambiado por otras fuentes de energía, algunas que han generado una polémica muy de actualidad en estas fechas.

Esta escena de los ‘Plastimineros’ podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.
Archivado en
Lo más leído