Desde la Catedral de León hasta el Tendal

Ruta que baja de la ciudad de León hacia el Torío subiendo por los pinares de la Candamia hacia la Sobarriba

27/01/2023
 Actualizado a 27/01/2023
Foto del grupo en la Catedral de León. | Vicente García
La ciudad de León tiene comarcas a su alrededor que han aumentado su población y urbanizado sus localidades, sin embargo, en la zona de la Sobarriba la urbanización se ha concentrado en la zona de las Lomas dejando que los pueblos mantengan su estructura tradicional, aunque ha habido bastantes mejoras.

La Sobarriba es, para muchos leoneses, un territorio desconocido siendo tan cercano y con valores paisajísticos muy importantes, la visión de las montañas, la ciudad cercana, el cuidado de sus edificios tradicionales…

La ruta que se presenta fue diseñada para el club de montaña Yordas. Participaron alrededor de 80 senderistas invitados por el alcalde pedáneo de Tendal a tomar café, realizando él mismo el recorrido como uno más de los caminantes. Un buen día de invierno con una fuerte helada que hacía que el suelo estuviera duro al principio de la ruta, por lo que había que tener cuidado en zonas de hielo, mientras que con el paso del día la dureza del suelo se transformaba en barro que en zonas de cuesta también estaba resbaladizo.

La ruta es circular con muchas variantes posibles.

La Ruta

Le ruta da comienzo en la Catedral de León, desde donde se baja hacia la calle de San Pedro, continuando hasta llegar a Miguel Zahera que se sigue hasta la rotonda de Inbiotec y se cruza por el paso de peatones hacia el parque de la Granja que se bordea dejándolo a la izquierda para ir por el carril bici y doscientos metros después tomar el sendero a la derecha, vadear el arroyo y salir al carril bici de nuevo para cruzar el siguiente arroyo por el puente hasta llegar al parque de la Candamia.

Entrando en el parque se va hacia el camino de la ribera del Torío para seguir aguas abajo hasta llegar al puente de madera que se cruza continuando por el camino que sube ligeramente y bordea la falda del monte en dirección nordeste, pasando el camino que sube a la fuente, el camino amplio que sube y a continuación seguir por un sendero un poco más elevado que el camino que se encuentra encharcado y con mucho barro.

El sendero es estrecho y largo, más de trescientos metros desde el cruce y deben desviarse por un sendero apenas perceptible en el vallejo que hay a la derecha, y que sube directamente entre pinos ganando altura en poco tiempo, hasta llegar a un camino más amplio donde se va hacia la izquierda unos metros y cuando ese camino baja más directamente se sale hacia la derecha subiendo una pequeña cuesta para continuar entre los pinos y a continuación se baja hasta el arroyo para volver a subir al lado de las ruinas de una construcción, siguiendo siempre en dirección este para subir por un sendero hacia la parte más alta. En el alto se llega a un claro y a continuación se toma la dirección Norte continuando por la parte alta, entre los pinos, hasta llegar a la pista de vuelo de aeromodelismo, que se pasa y se camina por la parte alta en dirección Este para salir hacia el sur por un camino hacia Golpejar, llegando a un huerto de paneles solares que se interrumpe por otro camino entre dos huertos separados por vallas. Por ese camino entre ambos huertos se debe continuar sin llegar a Golpejar, siguiendo el camino de las Hondonadas y cuando da un giro brusco a la derecha se va por el cauce del arroyo con la vista puesta en la localidad de Tendal que se divisa a lo lejos.

Solamente hay que hacer el largo camino que lleva a la carretera, cruzarla y seguir por una senda hasta el polideportivo, entrando en la pequeña y hermosa localidad de Tendal, muy cuidada y arreglada, pasear por sus calles, ver la escuela donde el alcalde pedáneo de la misma ha invitado a los participantes de la ruta a un café con pastas y otros alimentos, para tomar fuerzas y emprender el camino de vuelta que en poco va a coincidir con el de ida

En último lugar se visita la iglesia y de allí se sale hacia el camino asfaltado que viene de Golpejar, aunque a poco menos de un kilómetro se deja el asfalto y se sigue por un camino que entra directamente en las eras y desde allí se llega en la localidad, se cruza por las calles para salir a la carretera al lado de una solitaria espadaña.

Se anda unos metros por la carretera para tomar un camino a la izquierda que baja dando la vuelta al teso, llega al lado de una valla y desemboca en otro donde se sigue por la izquierda para subir una larga y poco pronunciada cuesta en cuya parte alta se ven las montañas al Norte y la urbanización de las Lomas al Oeste. Al llegar a un cruce se sigue recto entrando en un pinar, por un camino poco evidente, donde a veces los pinos estorban la marcha, hasta que, acabando el pinar, se toma un camino a la derecha que se sigue hasta dar vista a las urbanizaciones abandonadas y allí se va hacia la izquierda para entrar en una amplia calle entre dichas urbanizaciones, seguirla, subir unas escaleras, continuar por la hierba y llegar a la carretera, que se cruza para pasar al lado de la subestación eléctrica y comenzar el descenso más pronunciado, siguiendo el arroyo que baja en dirección noroeste y en la parte baja internarse de nuevo en el pinar para seguir descendiendo, cruzar el arroyo que baja de las Lomas y comenzar una subida hasta el camino.

Allí se puede continuar subiendo para ir al mirador y bajar hacia el parque de la Candamia o bien bajar hacia Puente Castro por la parte alta, un largo camino con la vista de la ciudad de León a la derecha.

Se baja hacia Puente Castro y se puede cruzar el río por cualquiera de los puentes, aunque es interesante el del gran arco metálico al lado del campo de fútbol, para tomar el camino asfaltado que pasa bajo la Ronda y por el camino que va a la derecha de la carretera seguir hasta poco antes del parque de la Candamia. En este punto se va hacia la izquierda por el mismo sendero que se trajo a la ida hasta el Parque de la Granja y al salir del parque se sigue la carretera cruzando una primera rotonda, pasando al lado del Aldi hasta la rotonda siguiente y allí se gira a la izquierda, por la calle de la Serna, hasta la catedral de León donde finaliza la ruta.