pedro-lechuga-mallo2.jpg

Desde el burladero político

03/06/2023
 Actualizado a 03/06/2023
Guardar
Si no fuera porque nos va la vida en ello, observar desde el burladero lo que pasa en el coso taurino de la política patria es de todo menos aburrido. Eso sí, si perteneces a una de las cuadrillas que pisan el albero y se la juegan cada vez que sale de toriles el morlaco de las urnas, entonces la cosa cambia. Puedes salir a hombros por la puerta grande o ser empitonado por la voluntad popular y salir desangrándote hacia la enfermería.

La faena de este domingo ha sido la última para la cuadrilla de Ciudadanos, que ya ha anunciado que no estará en los carteles de la corrida democrática del 23J. Es increíble cómo pasaron de rozar el sorpasso al PP a su retirada definitiva. Una mala tarde de Albert Rivera, que le llevó a equivocarse en su estrategia, le obligó a cortarse la coleta y desde ahí la marea naranja ha ido destiñéndose hasta ser transparente. Muchos analistas se decantan porque el error fue no pactar con el PSOE y atreverse a liderar algunos ministerios. Pero claro, viendo lo que ha pasado a la cuadrilla morada que sí se decantó por tocar poder, a saber lo que hubiera pasado.

Sin duda alguna, el otro empitonado el domingo fue Unidas Podemos, quien sufrió una cogida de cuidado, que le ha llevado a estar en estado muy grave. Es más, todo parece indicar que si vuelven a salir al ruedo el 23J, ya no aparecerán en el cartel como Unidas Podemos, sino que saldrán de banderilleros de Sumar, liderado por la nueva figura femenina del toreo Yolanda Díaz. En definitiva, el festejo taurino del 28M ha servido para escenificar la retirada de dos promesas que irrumpieron con fuerza para cambiar los cánones tradicionales del toreo político y al final, por un motivo o por otro, pasarán a la hemeroteca como dos fiascos históricos.

Por su parte, la cuadrilla de ‘La Moncloa’, con su maestro Sánchez a la cabeza, tuvo una muy mala tarde y sufrió un revolcón de los que no se olvidan. Justo lo contrario del gallego Feijóo, que si bien no salió ni a torear, parece que ha sido el gran triunfador debido a las orejas y rabos cortados por sus subalternos a nivel local y autonómico. Fíjense si fue tan agónica la corrida para Sánchez y los suyos, que aún convaleciente de la embestida recibida ha retado a Feijóo a verse de nuevo en el ruedo de las elecciones el 23J. El cartel tiene su morbo, ya que compartirán protagonismo Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Al igual que el domingo pasado, observaré atento la faena de cada uno desde el burladero, sabiendo de antemano que habrá quien salga por la puerta grande y quien tenga que cortarse la coleta.
Lo más leído