Descontento entre los pescadores con el complejo entramado legislativo

Las leyes, los reglamentos y las normas de pesca no pueden plantear incógnitas a resolver por los que tienen que interpretarlas o cumplirlas

Rodrigo Prado Núñez
22/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de dos pescadores en las aguas del río Torío. | R.P.N.
Imagen de dos pescadores en las aguas del río Torío. | R.P.N.
Ley de Pesca, Reglamento, Normativa Estatal, Normativa Autonómica, Planes de Pesca.

Estamos acostumbrados a que las leyes y las normas cambian continuamente al son que imprimen los políticos de turno, pero una vez en vigor no es mucho exigir que sean de fácil interpretación para el usuario. Los políticos encargan a los asesores la creación de las leyes y estos, junto con sus colaboradores y casi siempre sin contar con los técnicos en la materia, las confeccionan complicadas e inabarcables. Las leyes, los reglamentos y las normas de pesca no pueden plantear incógnitas a resolver por los que las tienen que interpretar o cumplir. El desconocimiento de este mare mágnum legislativo, complejo en algunos puntos y lioso en otros, en ningún caso, exime de su incumplimiento. Es por esto que los pescadores tienen que, casi obligatoriamente, saber conducirse por internet si quieren tener acceso a toda esa basta información.

Pescar sin muerte contribuye a mantener las poblaciones de peces y consolidar la vida de los ecosistemas acuáticos En algunos casos son tan técnicas y redundantes que tienen que hacer justificaciones: Clarificación y explicación de los encabezados correspondientes al archivo de los Planes de Pesca. “Conforme con lo dispuesto en la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca (B.O.C. y L. no 249 de 27 de diciembre de 2018), se procede a planificar el aprovechamiento de dichas masas de agua, estableciendo el Plan de pesca de cada una de ellas, con un conjunto de datos que se reúnen en un documento explicativo para cada tramo de pesca. Dada la gran cantidad de información existente y el elevado número de tramos de pesca declarados, a fin de mejorar la búsqueda y el acceso a la información, se ha implementado en un archivo en formato Excel la posibilidad de filtrar la información y tener accesibilidad a todos los datos de una forma más rápida, clara y sencilla”.

La implantación de los planes de pesca se olvida del pescador tradicional que no maneja internet Cuando se aprobó Ley de pesca 9/2013, de diciembre, hubo mucho descontento entre los pescadores ya que la nueva Ley de pesca de Castilla y León introdujo dos novedades trascendentales: se declaró la trucha Especie de Interés Preferente y se establecieron los espacios de Agua de Interés Controlado. Pero, aunque fueron diversos los pescadores que abandonaron este deporte, los resultados fueron positivos y las truchas, al menos en los tramos libres, aumentaron en tamaño y cantidad. El futuro de la pesca deportiva pasa, irremediablemente, por la regeneración natural de los ríos a base del mantenimiento de los reproductores. Y aquí es donde los pescadores tienen que tener claro que la pesca sin muerte contribuye a mantener las poblaciones de peces y a consolidar la vida de los ecosistemas acuáticos.

La pesca fluvial en España se encuentra regulada por las autonomías que tienen trasferidas esas competencias y observamos con agrado que la mayoría de esas leyes se van adaptando a los nuevos tiempos y esas normativas cada vez son más protectoras para con los peces. Pero, sin embargo, con el desarrollo del reglamento de la Ley de pesca de Castilla y León, la implantación de los planes de pesca y la normativa anual, se han olvidado otra vez del pescador tradicional que no tiene o no quiere manejar internet, que quiere una legislación sencilla, clara y despejada de dudas.

La nueva normativa afecta a los gallos de León al desaparecer la modalidad de la pesca a la leonesa Esta normativa anual deja de regular las modalidades de pesca.Así es que siempre que los señuelos tengan un solo anzuelo, no se use plomada de arrastre y la línea no esté plomada se pueden colocar en el aparejo los que el pescador considere oportuno, siendo igual para cañas cortas, largas, con cola de rata o hilo.

También se contempla la excepción de pescar y poder devolver a las aguas las carpas y el black bass en las masas de agua delimitadas, pero de momento esas aguas no han sido publicadas.

Otro de los inconvenientes que advierte la nueva normativa afecta a los gallos de León, al desaparecer de esta regulación la modalidad de la ‘pesca a la leonesa’. Dada la crítica situación de las poblaciones de los Gallos de León y la trascendencia social, cultural, económica y turística de esta modalidad de pesca, creo que es un grave ejercicio de irresponsabilidad que no figura en la legislación oficial de pesca de nuestra provincia.

Los límites para la elección de permisos en cotos en León, para la temporada 2019, son 6 con muerte y 10 sin muerte, pero los solicitantes de cotos para esta temporada se han encontrado con la ventaja de poder pedir sin restricción, pudiendo solicitar el mismo coto varias veces, lo que supone un perjuicio para los demás solicitantes. También parece una incongruencia que, después de darle tanto bombo a los permisos turísticos, dejan a los hoteles y las casas rurales con un único permiso diario, es de esperar que cuando llegue la hora de los cotos sobrantes tengan más concesiones.

Como decía Pitágoras: ‘El legislador debe ser el eco de la razón, y el magistrado, el eco de la ley’.
Archivado en
Lo más leído