Desarticulada una red de estafas por internet que afectó a Ponferrada

La banda operaba a nivel nacional y hay 33 víctimas en total repartidas por toda la geografía española

L.N.C.
19/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Los agentes conocieron los hechos tras una denuncia de una estafa de 4.000 euros. | G.C.
Los agentes conocieron los hechos tras una denuncia de una estafa de 4.000 euros. | G.C.
Ponferrada ha sido una de las localidades afectadas por las estafas cometidas a través de internet por una banda que agentes de la Guardia Civil han procedido a desarticular, dentro de la operación Picota. La investigación policial comenzó a raíz de tener conocimiento a través de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra), en la que la víctima denunció que alguien había realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno, completando una cantidad de 4.000 euros estafados.

Para acceder a ese dinero se había utilizado un método conocido como"phishing", que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduceen el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente. Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU.

La investigación dio como resultado que había 33 víctimas en todo el territorio nacional, entre ellas, una en Ponferrada. Finalmente fueron detenidas 13 personas(6 en Cádiz, 3 en Murcia y 2 en Madrid y Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara. Los implicados en estos hechos, estaban afincados en diversas provincias españolas comoMurcia, Alicante, Madrid o Cádiz.

Con esta operación, en la que han participado varias unidades de la Guardia Civil, se han logrado esclarecer un total de 33 delitos de estafas cometidos en varias provincias, además de una denuncia registrada en la Policía de Alemania, ascendiendo el total de lo estafado a más de 40.000 euros.
Lo más leído