Desarticulada una banda de cinco jóvenes leoneses que robaba en pueblos de la provincia

La Guardia Civil está intentado localizar a los propietarios del ingente y diverso material sustraído en domicilios y naves

Víctor S. Vélez
08/04/2022
 Actualizado a 08/04/2022
697343329
Joyas, cuberterías, telescopios, máquinas de limpieza, teléfonos móviles, ordenadores, desbrozadoras, generadores, 2.000 euros en efectivo, colecciones de monedas, escopetas, carabinas, armas blancas, drogas, abrigos de piel, cajas de herramientas, motocicletas y hasta trajes regionales. La Guardia Civil de León se ha incautado de todo tipo de materiales tras desarticular una banda de cinco personas jóvenes, hombres y mujeres, que llevaban cometiendo desde 2019 robos en viviendas y naves del sur de la provincia.

La 'Operación Rocaurum' culminó el pasado 31 de marzo con el registro de cuatro viviendas en las localidades de La Bañeza y Santa Colomba de la Vega. Este viernes, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, han presentado los resultados de este trabajo conjunto del 'Grupo Roca' y del Área de la Policía Judicial, reclamando colaboración para localizar a los propietarios del ingente y diverso material sustraído.

Dos de los detenidos ingresaron directamente en prisión y desde los juzgados de Astorga se continúa con las investigaciones para esclarecer el número de robos cometidos. Con el comienzo del estado de alarma, los delincuentes cesaron su actividad y la retomaron una vez se fue entrando en la llamada 'nueva normalidad'. Precisamente, la pandemia ha provocado que estos presuntos delincuentes no hayan podido sacar estos objetos al mercado negro.

Los municipios afectados


Por ahora, gracias a una colaboración ciudadana que ha resultado clave, ya se sabe que la banda actuó en los términos municipales de Castrocontrigo, Quintana y Congosto, La Bañeza, Villazala, Laguna Dalga y Santa Colomba de Somoza. También en Arrabalde (Zamora), por lo que no se descarta que los robos hayan podido extenderse a otras provincias.

Ya que también se han encontrado pasamontañas entre un material tan diverso, tampoco se descartan robos con violencia. No obstante, desde la Guardia Civil aseguran que la mayoría de estos delitos que se cometen en el medio rural de la provincia no buscan cometer lesiones puesto saben que el Código Penal es "implacable" y, por tanto, recomiendan a posibles víctimas que "no se enfrenten" a los asaltantes. "Este tipo de delincuencia se caracteriza porque saben previamente dónde van porque lo planean y se aseguran de que no haya moradores. Ellos se sienten sorprendidos si hay alguien en casa", ha explicado el jefe de la Comandancia.

Entre los delitos que se imputan a estas cinco personas originarias de esta zona de la provincia se encuentran los de robo con fuerza en domicilios, tenencia ilícita de armas, pertenencia a banda criminal y contra la salud pública. De hecho, se descubrió una plantación de 150 plantas marihuana y material para el tratamiento de los cogollos, además de drogas duras como cocaína o éxtasis.

Aunque todos contaban con antecedentes, es la primera vez que esta banda actuaba en grupo. Varios vecinos de la comarca habían avisado a los agentes que "gente sospechosa" estaba merodeando por los pueblos. "No están especializados en un tipo de delito concreto", han asegurado desde la Guardia Civil.

Dado la diversidad de objetos y procedencias, la Guardia Civil ha puesto a disposición de los posibles perjudicados de estos robos, el número de teléfono 987 25 32 11 para que puedan identificar sus pertenencias. Actualmente, todos estos materiales se encuentran custodiados en la Comandancia de la Avenida Fernández Ladreda.
Archivado en
Lo más leído