Desalojan a los encerrados en el Hospital del Bierzo tras dos meses de protesta

La Policía Nacional les pidió que se retiraran con una orden de la Subdelegación, cuando dormían cinco manifestantes

Mar Iglesias / D. Álvarez (ICAL)
20/09/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Imagen del desalojo del encierro. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen del desalojo del encierro. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Dos patrullas de la Policía Nacional entraron antes de las siete de la mañana de este miércoles al Hospital de Bierzo con una carta firmada por la Subdelegación de Gobierno en la que se solicitaba el desalojo de los encerrados en el centro. En ese momento dormían en el hall cinco miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública que tuvieron que proceder a deshacer el espacio que ocupaban desde hace 57 días.
Lo hacían en soledad y bajo la mirada de los agentes, aunque con la intención de convocar una asamblea urgente para definir la postura a adoptar. Según los portavoces de la agrupación, no descartan volver a entrar en el hospital y continuar la protesta o iniciar otros caminos. Lo que tienen claro es que seguirán luchando por las solicitudes que querían presentarle al consejero de Sanidad en una reunión a la que no accedió.Los miembros de este colectivo llevaban 58 días encerrados y habían convocado una protesta ciudadana respaldada por medio millar de personas la pasada semana. Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria emitió un comunicado en el que justificó la decisión por la “situación insostenible de falta de higiene y salubridad” y por las “situaciones de incomodidad para pacientes, familiares y profesionales” que provocaron los protagonistas de la protesta.

En ese sentido, los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria subrayaron que “en ocasiones [los pacientes] han sido incluso increpados por los encerrados”, hechos que, recuerdan, “no son compatibles con el funcionamiento de un centro hospitalario”. “La Gerencia de Asistencia Sanitaria considera que existen otros cauces y otros espacios para la protesta y la reivindicación; pero los centros sanitarios son patrimonio de pacientes, familiares y profesionales y han de ser espacios de salud y de respeto”.

Al respecto, según explica el comunicado, en los últimos días se han producido diversas quejas y reclamaciones de usuarios y familiares que ponen de manifiesto la falta de higiene y del necesario confort como consecuencia de la organización de comidas y cenas en el vestíbulo, la utilización de los aseos de pacientes para lavado de ropa y de utensilios de cocina, el almacenamiento de residuos, la colocación de cartelería en las paredes o la contaminación acústica por el uso de megafonía en el recinto hospitalario.

Tras constatar los responsables de la higiene del centro médico que la zona ocupada no se encontraba en las “condiciones higiénicas adecuadas que requiere un hospital”, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo tomó la decisión de “invitar a los ocupantes a abandonar el centro y a desalojar los enseres y utensilios depositados”.
Archivado en
Lo más leído