Desactivadores de minas brasileños en el frente italiano

Novocine, la muestra de cine brasileño, llega este jueves a León con la presentación en la Biblioteca Pública a cargo del director Vicente Ferraz de su última y laureada producción ‘A Estrada 47’

Joaquín Revuelta
30/03/2016
 Actualizado a 11/09/2019
‘A Estrada 47’ apuesta por la coralidad a la hora de narrar el papel de los soldados brasileños en Italia.
‘A Estrada 47’ apuesta por la coralidad a la hora de narrar el papel de los soldados brasileños en Italia.
La Biblioteca Pública acoge este jueves el estreno de la coproducción entre las cinematografías brasileña, portuguesa e italiana ‘A Estrada 47’, una cinta que llega avalada por su triunfo en los festivales de Ceará y Gramado y que tuvo el honor de inaugurar el pasado mes de noviembre la novena edición de Novocine, una muestra de cine brasileño en versión original subtitulada e inédito en España, que organiza con carácter anual la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños. Castilla y León es una de las comunidades autónomas en las que se exhibe este proyecto gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. ‘A Estrada 47’ se estrena este jueves a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública con entrada libre hasta completar el aforo. A la presentación acudirá su director, el brasileño Vicente Ferraz, que hará una introducción de su película y tras la proyección protagonizará un coloquio con el público asistente al pase.

La acción de ‘A Estrada 47’ se sitúa en la Italia de 1944. Durante la II Guerra Mundial, una escuadra de desactivadores de minas de la FEB (Fuerza Expedicionaria Brasileña) sufre un ataque de pánico. Desesperados, con frío y hambre, sus integrantes tienen que optar por enfrentarse a la corte marcial o por hacerlo nuevamente contra el enemigo. Los que permanecen en el grupo deciden embarcarse en una nueva misión militar: desarmar el campo minado más temido de Italia. En el camino se encuentran con un italiano arrepentido que quiere hacerse partisano y con un oficial alemán cansado de la guerra. Con ayuda del ex enemigo, consiguen realizar una misión considerada imposible.

Esta coproducción entre Brasil, Portugal e Italia es un drama bélico que rinde homenaje a la participación del ejército brasileño durante la Segunda Guerra Mundial en las batallas libradas en el norte de Italia cuando se cumplen 70 años del fin de la contienda.

Sobre su película, Vicente Ferraz, que pertenece a la generación de cineastas que vivió el final de la dictadura en su país, aseguró en una entrevista concedida al portal Notimérica.com que no cree que ‘A Estrada 47’ sea "una película de guerra sino una película cuya historia transcurre en un escenario de guerra y que habla del encuentro de personas en una situación límite", una narración que no tiene una voz protagonista sino varias, por lo que buscar un equilibrio entre distintos personajes que tienen un protagonismo similar fue uno de los mayores retos a los que Ferraz tuvo que enfrentarse como director, contando sin embargo en su objetivo con la generosidad de todo el elenco artístico.
Archivado en
Lo más leído