"Derrotar a un soldado es fácil, a un ejército no. Ir todos a una es clave"

Colinas, goleador en el ascenso a Segunda de la Cultural, cree que "a veces algo hace click y cambia todo, para nosotros fue el derbi en Ponferrada" y señala que "veré el ‘playoff’, aún sigo toda la actualidad del equipo"

Jesús Coca Aguilera
17/07/2020
 Actualizado a 17/07/2020
Julen Colinas contribuyó de forma decisiva al ascenso a Segunda. | MAURICIO PEÑA
Julen Colinas contribuyó de forma decisiva al ascenso a Segunda. | MAURICIO PEÑA
Tras pasar por el UCAM Murcia, donde recaló en el mercado invernal de la temporada en la que la Cultural militó en Segunda, uno de los héroes del último ascenso leonés, Julen Colinas, arrancó una aventura en la liga india, concretamente en el Mohun Bagan, la cual se cortó a principios de año tras sufrir una grave lesión de rodilla (se rompió el ligamento cruzado) de la que espera estar completamente recuperado en el inicio de la nueva temporada.

Él sabe lo que es tocar la gloria que ahora busca de nuevo la escuadra culturalista y de la que él fue claro protagonista. «Es una historia y unos recuerdos muy bonitos, ese 28 de mayo de 2017 es una fecha que queda marcada para todo el mundo de la Cultural y por suerte la pude vivir en primera persona», señala Colinas, que recuerda aquel ‘playoff’ y lo compara con el actual señalando que «sabíamos que iban a ser partidos con mucha tensión pero el equipo, que había hecho una temporada magnifica, se supo amoldar a lo que exigía esa fase de ascenso y ahí estuvo la clave, en saber competir en encuentros que son de pocos fallos y ahora aún más, porque a partido único si cometes un error se te puede escapar e irte a casa».

No obstante, más allá de lo clásico, el consejo que Colinas daría a los jugadores de la actual plantilla sería «lo primero ser tú mismo, como venían siendo en liga hasta ahora, yo creo que si por ser ‘playoff’ cambias tu forma de pensar o actuar te equivocas, puedes mover ciertas cosas pero manteniendo la esencia».

«Tras una magnífica campaña el equipo se supo amoldar a lo que exige un ‘playoff’ y eso fue clave, el saber competir»«Debes estar centrado, la máxima ilusión nunca va a faltar, pero sobre todo es fundamental ir todos a una, derrotar a un soldado es fácil pero a un ejercito es más complicado, y cuantos más años pasan más claro tengo que el ambiente del vestuario es fundamental, en nuestro año lo fue», recuerda un Julen Colinas que reconoce que no ha conversado recientemente con los compañeros de aquella campaña que ahora buscarán repetir: «Los sigo siempre, pero para escribir soy un poco desastre. Con el último que hablé fue con Antonio Martínez, que me llamó cuando se enteró de que me había lesionado por si necesitaba cualquier tipo de ayuda».

«Puedes mover algo con respecto a la liga pero si no eres tú mismo te equivocas, debes mantener tu esencia» ¿Sobre cómo puede afectar el llevar tantos meses sin competir? Colinas recuerda que «a veces algo hace click y cambia todo, para nosotros fue el derbi en Ponferrada de la segunda jornada, creo que eso unió a club, jugadores y afición, e inició una racha que llevó al final que todos sabemos. Veremos si para ellos es este parón».

Lo seguirá de cerca el vasco, que reconoce que «aunque en la India por horarios ver los partidos era difícil, los resúmenes de las Cultural los seguía todas las semanas y la verdad es que aún continúo leyendo periódicos o escuchando radios de allí, tengo la actualidad del equipo presente»; por lo cual no duda en que «veré el ‘playoff’ claro, estaré todo el fin de semana con los demás partidos también de hecho, es una faena para el aficionado el no poder vivirlos pero para ver por televisión es un formato muy atractivo».
Archivado en
Lo más leído