Derriban al fin la casa en ruinas de La Palomera

El Ayuntamiento de León inicia la demolición de un inmueble cuyo lamentable estado había desatado innumerables quejas de los vecinos desde hace cinco años

Alfonso Martínez
21/01/2021
 Actualizado a 21/01/2021
502973239
Cuenta el refranero que las cosas de palacio van despacio, pero eso no significa que las de las casas en ruinas vayan a toda velocidad. En cualquier caso, todo llega y el Ayuntamiento de León ha iniciado este jueves el derribo del ruinoso inmueble ubicado en el número 1 de la plaza Padre Severino Ibáñez, en la confluencia de las calles Los Osorios y San Juan de Sahagún, en el barrio de La Palomera.

La demolición, que corre a cargo de la empresa Argüecont, llega después de una compleja tramitación administrativa para declarar su expediente de ruina que se inició durante el pasado mandato. El Ayuntamiento de León destina 9.680 euros a acometer el derribo del inmueble y la limpieza del solar de forma subsidiaria.

Posteriormente, pasará la factura a los propietarios de una casa que se encuentra en estado de abandono desde hace al menos cinco años, lo que ha derivado desde entonces en la caída de materiales sobre la acera y la necesidad de vallar el entorno para evitar daños a los personas que circulan habitualmente por la acera.
Los vecinos del barrio de La Palomera habían iniciado incluso hace ya algún tiempo una recogida de firmas como medida de protesta ante la situación de un inmueble que había sido okupado después de que quedase deshabitado y que ha llegado incluso a sufrir desde entonces algunos incendios sin daños personales.

Además, durante estos años se ha denunciado que el inmueble era un foco de insalubridad y que era frecuente ver a personas consumiendo droga en sus inmediaciones.

Por todo ello, las peticiones vecinales van más allá para conseguir que el Ayuntamiento impulse el derribo de otros viejos inmuebles de la zona, lo que permitiría la ejecución del vial previsto entre las calles Padre Getino y Los Osorios.
Lo más leído