Derribada la casa contigua al homenaje a los represaliados Jerónima y su hijo

El estado de este inmueble era ruinoso y amenazaba no solo la integridad del monumento, sino que también representaba un peligro para las personas

M.I.
28/12/2022
 Actualizado a 28/12/2022
Inicio de los trabajos de derribo con las supervisión de los concejales.
Inicio de los trabajos de derribo con las supervisión de los concejales.
La Brigada de Obras del Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado los trabajos de demolición del inmueble situado en el número 340 de la avenida de Portugal, en el barrio de Flores del Sil.

Se trata del inmueble adyacente al monolito que el Ayuntamiento de Ponferrada dedicó el pasado mes de agosto a la memoria deJerónima Blanco y de su hijo Fernando Cabo, asesinados por un grupo paramilitar fascista, como represalia contra el huido Isaac Cabo, marido y padre de Jerónima y Fernando.

El estado de este inmueble era ruinoso y amenazaba no solo la integridad del monumento, sino que también representaba un peligro para las personas que transitaban por esa acera o que querían acercarse al monolito conmemorativo.

Los trabajos de demolición de la casa fueron supervisado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández Robles, que asegura que el derribo de esta casa se ha demorado por razones relacionadas con el procedimiento administrativo “largo y farragoso, ya que no aparecían los dueños”.

Tras un dilatado proceso de localización de los titulares actuales del inmueble, se descubrió que ésta pertenece a una sociedad con sede en Madrid, "que ha hecho caso omiso a los requerimientos municipales, razón por la cual, transcurrido el plazo legal señalado y ante el peligro que representa por su estado de ruina, el Ayuntamiento de Ponferrada ha procedido a la ejecución subsidiaria a cargo de operarios de la Brigada de Obras".

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental apuesta porque este enclave se convierta en “un lugar de recuerdo, un lugar de progreso y de fraternidad y nunca en un lugar de destrucción y desolación”.
Archivado en
Lo más leído