Deportivo Fabril 1 - 2 Cultural: Con los ‘jugones’ es mucho más fácil

La Cultural remonta en el descuento para llevarse el triunfo en su visita al Fabril en un partido que cambió la entrada de Sergio Marcos, Capilla y sobre todo un enorme Señé

Jorge Alonso
16/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
webcultu216122018.jpg
webcultu216122018.jpg
Suele pasar en el fútbol que los buenos marcan la diferencia y que prescindir de ellos, si no es por motivos contundentes, es cuanto menos arriesgado. En ese sentido, si de algo puede presumir la Cultural y Deportiva Leonesa esta temporada es de contar con un puñado de jugadores con un talento por encima de la media de la categoría y ayer demostraron que, si se juntan donde deben, son capaces de darle la vuelta a un partido y acercarse a ser el equipo que todo el culturalismo quiere ver.

Porque en Abegondo la entrada de Sergio Marcos, Eneko Capilla y especialmente un Josep Señé que recordó a aquel jugador de Primera que brilló en Segunda la pasada campaña, cambió un partido que apuntaba a ser un ‘dejá vu’ de lo visto en el Helmántico y que sobre la bocina terminó convirtiéndose en tres puntos que permiten al equipo leonés volver a ocupar plazas de fase de ascenso.

Y es que ganó la Cultural en el tiempo de descuento a un Fabril que ni mucho menos hizo méritos para merecer la derrota especialmente en una primera mitad en la que bailó al equipo de Víctor Cea, no dando razones para pensar que la posición que ocupa en la clasificación es justa.Pasó por encima el filial deportivista a los leoneses en la primera mitad, que apenas pudieron correr detrás del balón en un partido que parecía controlado por los locales. El filial le arrebató el balón a una Cultural que no inquietó la portería de Pedro López en toda la primera parte, se limitó a buscar balones largos y defenderse como podía del peligro que generaba el Fabril desde la combinación de balón. Le ganó el centro del campo el conjunto de Pellicer a la apuesta de Cea, que volvió a poner a Bernal y Antonio Martínez de inicio. Montiel se convirtió en una pesadilla para los leoneses apareciendo entre líneas y suya fue una primera ocasión que Palatsí salvó cuando se colaba por la escuadra.

Un horrible inicio de la Cultural permitió al Fabril adelantarse y rozar el 2-0 en apenas un cuarto de horaLas malas sensaciones se justificaban definitivamente con el gol que adelantaba a los coruñeses antes de cumplirse un cuarto de hora de partido. El propio Montiel encontraba a Uxío tras una sucesión de errores defensivos y el ariete se quedaba solo ante el portero para, con la ayuda del palo, hacer el 1-0.

Un tanto que reflejaba en el marcador la manifiesta superioridad de los locales, que pudieron hacer el segundo prácticamente en la siguiente jugada. Sin embargo, de nuevo Palatsí salvaba a su equipo tras un cabezazo del goleador Uxío prácticamente en la línea de gol.

Parecía noqueada la Cultural de un Cea que volvía a ver como su futuro pendía de un hilo tras apostar por prácticamente los mismos que comenzaron el partido ante el Guijuelo con las únicas novedades de José Alonso y Hugo Rodríguez.

Trató de reaccionar la Cultural tras 20 primeros minutos de agobio echando mano de sus armas habituales, los balones parados y los centros laterales buscando a Aridane. El canario tuvo una ocasión clara para empatar, pero su remate solo a centro de Hugo en el segundo palo se marchaba alto.

Realmente fue un oasis en medio del desierto y es que la reacción de la Cultural se paró en el balcón del área del Fabril. Apenas esa ocasión del delantero canario, un error de Pedro López que a punto estuvo de regalar el empate y un disparo desviado de Viti fue toda la producción ofensiva de un conjunto leonés que, eso sí, se hizo dominador del balón y apenas tuvo que preocuparse de las ofensivas del filial deportivista, que dio un claro paso atrás para defender el resultado. Además, antes del descanso, vería Antonio Martínez una amarilla que le llevará a cumplir ciclo ante el Sanse y no regresar al equipo ya hasta 2019.

La derrota en el entretiempo obligaba a pensar en cambios y no dudó Cea en mover el banquillo para dar entrada a dos hombres que cambiarian por completo el paisaje del partido. Señé y Sergio Marcos entraban en el terreno de juego sustituyendo a Antonio Martínez y José Alonso, manteniendo el dibujo con la única modificación del paso al lateral primero de Bernal y después de Iván González.

Llegaron los ‘jugones’ y con ellos un dominio aún más evidente del partido para la Cultural, convirtiendo a Señé en el faro del equipo y a Sergio Marcos en el dueño y señor del centro del campo. El catalán se fue acercando al área con el paso de los minutos conforme el Fabril reculaba y eso lo notó la Cultural. ¿El efecto más evidente? Que de su mano llegó el primer tiro entre los tres palos de la Cultural ya bien entrada la segunda mitad, obligando a Pedro López a intervenir también al rechace que le cayó a Zelu.

Sufría el Fabril para defender el resultado, pero lo cierto es que a punto estuvo de darle una estocada de muerte a la Cultural el conjunto gallego a la contra. Carlos López estrellaba en el larguero un disparo lejano que no solo dejaba temblando la portería leonesa sino también a las decenas de aficionados culturalistas en la grada.

Señé fue clave para el equipo convirtiendo en peligro casi cada balón que tocaba con criterioFue, sin embargo, el inicio de lo que terminaría siendo la remontada. Capilla entraba en el campo y la Cultural se volcaba definitivamente sobre el área del Fabril aún con media hora por jugarse. La acumulación de jugadores en ataque y el criterio de un Señé que generaba peligro gracias a la velocidad en su circulación de balón abrió el campo y permitió a la Cultural comenzar a llegar con claridad hasta lograr merecidamente el empate.

Porque demostró la Cultural que los centros laterales son un arma útil si previamente se mueve al rival con velocidad. Se encargó de eso Señé, que dirigió una rápida transición hacia un Hugo desacertado hasta entonces que puso un centro al segundo palo para que Aridane apareciese completamente solo y marcase el 1-1 a placer.

No le valía a la Cultural el empate y el equipo leonés continuó volcado sobre el área coruñesa hasta el punto degenerar dos ocasiones claras de gol antes del descuento. Primero, un remate de cabeza de Eneko Capilla se topaba con la madera y ya con el tiempo cumplido un sensacional pase de Señé encontraba a Viti solo ante Pedro López, pero el leonés mandaba el disparo fuera cuando ya se cantaba el gol entre la parroquia culturalista.

Sin embargo, cuando todo parecía ya perdido y se daba por cerrado el empate, la Cultural no se conformó y logró sacar un córner que terminaría en celebración. Hugo Rodríguez la volvía a colgar al segundo palo, el portero fallaba en la salida y Zelu, solo, volvía a darle puntos a su equipo sobre la bocina tal y como hizo ante el Fuenlabrada.

Una victoria que permite a la Cultural regresar a puestos de ‘playoff’ y mantiene intacto el objetivo de irse al parón navideño de nuevo en plena lucha por el liderato. Para ello, habrá que confirmar ante el Sanse y en el Reino que con los ‘jugones’ es mucho más fácil.
Lo más leído