Deporte más allá de andar para prevenir el alzhéimer

La Fundación por un Mañana sin Alzhéimer de León y el Colegio de Farmacéuticos de León inician un proyecto piloto para 30 personas mayores que no tengan aún detectada la enfermedad

Sergio Jorge
03/03/2020
 Actualizado a 03/03/2020
Jesús Martínez, Regina Granja, Javier Herradón y Cristina Ruiz, este martes en el el Colegio de Farmacéuticos de León. | L.N.C.
Jesús Martínez, Regina Granja, Javier Herradón y Cristina Ruiz, este martes en el el Colegio de Farmacéuticos de León. | L.N.C.
El Colegio de Farmacéuticos de León y la Fundación por un Mañana sin Alzhéimer de León han presentado este martes una iniciativa que pretende trabajar en la prevención de esta demencia en personas mayores. Para ello, durante los meses de abril, mayo y junio, y después en octubre, noviembre y diciembre, va a dar la posibilidad a 30 leoneses de participar en un taller en el que la actividad física será la protagonista para así poder frenar esta enfermedad.

Serán las ocho farmacias participantes las que invitarán a las personas que formen parte de este proyecto, y que lo harán de forma voluntaria, para así iniciar con ellos una experiencia piloto que podría prolongarse en el tiempo y ampliarse a más zonas de la provincia. De hecho, las ocho oficinas que comienzan esta iniciativa son todas del centro, y el lugar en el que se desarrollará el taller será también en espacios abiertos cercanos a ellas.

Así lo han explicado este martes el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón; la presidenta de la Fundación por un Mañana sin Alzhéimer, Regina Granja; la coordinadora de proyectos de Alzhéimer León, Cristina Ruiz, y Jesús Martínez, técnico de Ludens y especialista en ejercicio físico para las personas mayores, que será el que imparta este taller.

La idea es por tanto que se pueda prevenir la aparición de demencias en personas de más de 65 años estimulando el ejercicio físico con flexibilidad, fuerza y resistencia, que se pueda unir así a las prácticas cardiovasculares que muchos mayores ya realizan, como es andar durante al menos 30 minutos. "Numerosas investigaciones demuestran que el ejercicio físico frena la aparición del deterioro coginitivo", ha especificado Martínez sobre este programa denominado AlzDeporte

Serán las farmacias las encargadas de invitar a los posibles participantes de los talleres, puesto que sus profesionales son los que conocen de forma particular a personas que cumplen los requisitos, como ser mayores de 65 años, así como estar sanos pero tener actividad reducida, estar solos, mostrar quejas subjetivas sobre pérdida de memoria o ser independientes y poseer un deterioro cognitivo leve y actividad reducida. 

Se intenta de esta forma frenar la aparición de demencias con el ejercicio físico y también "atacar al sedentarismo", logrando además evitar en la medida de lo posible las situaciones de fragilidad de las personas mayores, que en muchas ocasiones causan caídas, así como "la pérdida de la función", puesto que "si una persona es funcional, tiene más calidad de vida". 

Estos talleres se ofrecerán durante los tres meses de duración una hora diaria los lunes y miércoles, y está previsto que después se haga un seguimiento desde las ocho farmacias participantes. El coste es de 5 euros por participante, puesto que el resto de los gastos son financiados por el Colegio y por la Fundación. 
Lo más leído