Denuncian una cadena de errores del INSS que cuesta hasta el mes de vacaciones a los afectados

Los trabajadores recibieron las comunicaciones del alta días después de que fuera tramitada en la Seguridad Social y comunicada a las empresas de forma oficial

D.L. Mirantes
20/11/2017
 Actualizado a 11/12/2019
sede-inss-leon-padre-isla-191117.jpg
sede-inss-leon-padre-isla-191117.jpg
Una cadenas de errores de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de León en la tramitación de altas médicas ha supuesto la pérdida de hasta un mes completo de vacaciones a los afectados. Según ha podido saber este periódico, varios trabajadores recibieron las cartas con el alta médica días después de que se tramitara por el INSS.

En uno de los casos, la trabajadora afectada se encontraba en situación de incapacidad temporal (IT) hasta que recibió el alta de la mutua. En desacuerdo con la decisión, la impugnó y solicitó una valoración del Sacyl, que no atendió la reclamación y trasladó erróneamente la decisión a la trabajadora. La notificación oficial del alta médica le fue entregada por correo certificado el día 20 de octubre, tres días después de que el INSS procediera a tramitar el alta, con fecha 17 de octubre. En la carta recibida por la trabajadora el sello del registro de salida consta con fecha 18 de octubre y hora 19:45 horas. Es decir, la carta sale más de 24 horas después de que se tramite el alta médica, que no se pone en conocimiento de la interesada hasta tres días después con el consiguiente perjuicio, ajeno por completo a las acciones de laempleada.

Una vez recibida la notificación del alta la trabajadora acude a su puesto de trabajo y de forma pactada con la empresa se acuerda el descuento de tres días de vacaciones. La pérdida injustificada de los días de retraso es un mal menor, puesto que a efectos laborales la empleada había faltado tres días a su puesto de trabajo de manera ‘injustificada’.

El anterior es un ejemplo, pero se han registrados más casos, que han supuesto hasta la pérdida del mes completo de vacaciones por la demora en la notificación.

Las críticas a la gestión del INSS se centran principalmente en el dictado de una resolución con los plazos vencidos sin haber enviado una notificación previa a la parte interesada, lo que sitúa a los trabajadores en un «limbo» administrativo fruto del fallo de la burocracia laboral.

En ocasiones el INSS envía un sms a los interesados, pero no llega a todos los trabajadores, según fuentes laborales. No obstante, las empresas sí están recibiendo las comunicaciones relativas a las altas, lo que contribuye a añadir más incertidumbre tanto a los responsables de Recursos Humanos de las mercantiles como a los propios trabajadores en situación de incapacidad temporal.

Vacaciones o salario

Las fuentes especializadas consultadas por este periódico justifican la decisión de la empresa en base al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social que tiene que pagar durante esos días, aunque los trabajadores no estén en su puesto de trabajo, circunstancia que les podría haber llegado a costar el empleo en el caso de que la empresa decida no atender la reclamación del afectado.

Otro escenario que se contempla es el descuento del salario de los días ‘faltados’ al puesto del trabajo en el caso deque los afectados no dispongan de más días de vacaciones en el año, aunque, por el momento no se tiene constancia de que se hayan producidos episodios de este tipo.

Por otra parte, las mismas fuentes aseguran que los fallos se han producido en expedientes con características diferentes. La nómina de afectados incluye tanto bajas de duración prolongada como otras más breves, por lo que se descarta que haya un patrón específico que induzca al error.

Desde la dirección del INSS de León, que ostenta desde el pasado mes de septiembre José Ángel Garmilla, no se ha podido precisar por el momento el motivo de esta cadena de errores ni las posibles actuaciones del departamento para solucionarlos.
Archivado en
Lo más leído