Denuncian subcontratas en el servicio de limpieza de Ponferrada, pese al compromiso político de no aceptarlas

Los trabajadores aseguran que se ha mentido y que "se han intentado quitar derechos de los trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan el servicio, tanto económicas como sociales, en beneficio de la empresa contratista"

M.I.
23/08/2022
 Actualizado a 23/08/2022
Los trabajadores denuncian que se han realizado subcontrataciones pese a negarlas de inicio.
Los trabajadores denuncian que se han realizado subcontrataciones pese a negarlas de inicio.
La sección sindical de CGT del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Ponferrada acusa al equipo de gobierno de haber dejado de lado a la plantilla con el nuevo contrato “estamos hartos de las decisiones que han venido tomando unilateralmente nuestros representantes políticos y funcionarios del Ayuntamiento con respecto a la plantilla del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, sin importarles lo más mínimo lo que suceda con ellos y sus familias”, afean. Apuntan que con la activación del contrato, la pasada semana, se han comenzado a subcontratar a trabajadores por parte de la empresa “con el beneplácito del ayuntamiento que disfruta de sus vacaciones ajenos a la problemática que esto supone”.

Este paso se aseguró que no se daría cuando los trabajadores lo rechazaron, pero ha seguido adelante, denuncian. “Los únicos beneficiarios de estassubcontratas son las empresas, obteniendo un enriquecimiento aún mayor si cabe, ya que para estos trabajadores y trabajadoras, suponenprecariedad laboral y para los ciudadanos y ciudadanas, deficiencia en el servicio”.

Recuerda la CGT que cuando rechazó estas subcontrataciones, el propio concejal del Área, Pedro Fermández, dio su palabra de que no se realizaría ningún trabajo directo que actualmente se estaba prestando, por subcontratas, tan solo se permitiría la subcontratación de trabajos puntuales, “entendiendo por trabajos puntuales los referidos a contrataciones por cortos periodos de tiempo debido a diferentes cuestiones, como pueden ser, fiestas, eventos multitudinarios, época de caída de la hoja etc”.

Fermández asegura que desconoce que esas contrataciones se hayan producido y reitera su compromiso. Sí asegura que la empresa presentó un comunicado "sobre el que se han pedido aclaraciones", puesto que si las subcontrataciones fueran para esos servicios puntuales o tuvieran que ver con personal con discapacidades, sería otro tema a estudiar, apunta. Los trabajadores corrigen que "las personas con discapacidad también pueden ser contratadas de forma directa". Pero se está procediendo con subcontratas y son unas 20 personas las que la adjudicataria, FCC, pretende incorporar por este medio. Solo ha incluido en plantilla, hasta el momento, a dos personas de forma directa y el compromiso, con la activación del contrato, es alcanzar 24 más. El concejal asegura que no debe hacerse de forma inmediata, pero sí en un tiempo "o de otra manera sería incumplimiento del contrato". 

Los trabajadores aseguran que, en cuanto se activó el contrato, la empresa comunicó a la representación legal de los trabajadores, en una reunión mantenida con estos, la intención de subcontratar servicios directos en los dos lotes, concretamente en el lote de Recogida de Residuos serían los peones de recogida de carga trasera,” siendo éste un trabajo directo y no puntual, ya que se realiza todos los días del año, exceptuando los días festivos”. En la parte de Limpieza Viaria los servicios subcontratados son el servicio de barrido manual con carritos, (barrenderos), el servicio de barrido de repaso y el servicio de limpieza de parques y jardines, todos estos son servicios directos y no puntuales. eso hace, según uno de los representantes de los trabajadores, Javier Gómez, que haya empleados en condiciones distintas, los subcontratados y los nuevos, que aseguran que tienen contratos más precarios "no lo podemos justificar, pero lo sabemos". 

La respuesta desde el equipo de gobierno ante este nuevo despropósito de la empresa, es mirar para otro lado y seguir disfrutando de sus vacaciones”, rechazan los empleados que acusan de “irresponsabilidad y pasividad” a los responsables políticos. Advierten que estos movimientos empresariales se saldarán con consecuencias, “porque estas no son formas de tratar a la ciudadanía por parte de los representantes de los ciudadanos, tampoco son formas de tratar a los trabajadores y trabajadoras el servicio que han demostrado su profesionalidad y paciencia durante muchos años de salarios congelados y falsas promesas incumplidas”.

Las decisiones erróneas no se arreglan con mentiras, y no se puede manejar esta situación dando tumbos, para así con ello salvar sus traseros, ante lo que entendemos un gravísimo error de realización de los pliegos del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de nuestro municipio”, puntualizan.

Los trabajadores, tras dar a conocer este problema en asamblea a los compañeros darán un paso más, la firma de su nuevo contrato colectivo, aunque presumen que habrá problemas, si ya se comienza con estas subcontrataciones

Un incumplimiento de inicio


Condenan esa actitud que “merece no solo nuestra indignación y repulsa, sino la de toda la ciudadanía”. Y, es que, aseguran que, por un lado, se está incumpliendo un compromiso electoral, el de municipalizar el servicio, pero, por otro se divide el servicio en dos lotes diferentes, “ignorando la repercusión económica que ello supone tanto para el bolsillo de los contribuyentes como para la del propio contrato, ya que se duplican los costes (naves, administración, capataces, medios y un largo etc)”, apuntan, como ya hicieron en el momento en el que se adoptó esa decisión.

Aunque los responsables justificaron su decisión en la necesidad de cumplir con la ley de contratos del sector público, los trabajadores aseguran que, elaborando un informe por parte de los técnicos justificando la no división en lotes de estos servicios “se puede sacar adelante la licitación como ocurre en la mayoría de los Ayuntamientos”. "Es una locura hacerlo de otra manera y un gasto a mayores", dice Gómez, puesto que los trabajadores que se complementan para realizar el mismo servicio, pertenecen a lotes distintos "es un caos", dice. 

Pero lo más sangrante para la sección sindical es que “se han intentado quitar derechos de los trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan el servicio, tanto económicas como sociales, en beneficio de la empresa contratista”. Cuestiones que finalmente se salvaron “gracias a la gestión de la representación sindical de CGT y la presión de la plantilla” que incluso amenazó con llegar a la huelga.

Los trabajadores aseguran que la aseveración del alcalde en funciones, José Antonio Cartón de que en tres meses se notaría una ciudad más limpia al ejecutar el nuevo contrato no será real, porque, la mayor parte de la mejora de la limpieza pasa por sistemas que necesitan agua "y la sequía no permite usarlos". Gómez sí apunta que el baldeo se notaría en la limpieza, pero también asegura que usar sistemas de limpieza con agua en una situación abocada a la falta de la misma no es una solución. El concejal de Área apunta que la falta de agua sí podrá retrasar los efectos positivos del nuevo contrato que sigue defendiendo, además de por esos sistemas, por el incremento de maquinaria y de personal.
Lo más leído