Denuncian que un edil del PSOE de Garrafe dimitió y a la semana siguiente se retractó

UPL, que entonces formaba parte del equipo de gobierno, critica que no fue informada y reclama un informe para "saber si existe alguna irregularidad"

C. Centeno
19/04/2022
 Actualizado a 19/04/2022
fulgencio-bandera-leon-19042022.jpg
fulgencio-bandera-leon-19042022.jpg
El concejal socialista del Ayuntamiento de Garrafe de Torío, Guillermo Estalote, registró un escrito en el que anunciaba su dimisión y la entrega de su acta el pasado 29 de junio de 2021, solo un día antes de la celebración de un pleno municipal. En aquel momento el PSOE gobernaba junto a la Unión del Pueblo Leonés, que «no fue informada» de la decisión de Estalote, según denunció ayer el concejal leonesista Fulgencio Bandera. En el escrito del concejal socialista se recoge que el entonces alcalde –que dejó de serlo por una moción de censura apoyada por UPL e IU, que ostenta la Alcaldía en la actualidad– «se ha encargado de centralizar en su persona toda la capacidad de decisión impidiendo que se desarrolle por mi parte cualquier iniciativa política». Sin embargo, una semana después, el 8 de julio de 2021, el mismo Estalote registra un nuevo escrito en el que «pasados unos días y después de reflexionar sobre mi decisión, he decidido que me retracto del escrito del día 29 en su totalidad». Por tanto, el edil socialista asegura que seguirá asumiendo sus cargos en la Concejalía y «mantengo mi deseo de seguir representando este acta».

Tras tener conocimiento de ello, los leonesistas registraron en el último pleno, celebrado el pasado mes de marzo, un escrito en el que pedían explicaciones sobre lo sucedido, algo que consideran «gravísimo». Por ello, emplazan al actual alcalde, Miguel Flecha (IU), a que solicite al secretario municipal un informe sobre el procedimiento seguido «y si el mismo se adapta a la ley». Del mismo modo, Bandera se dirigió al secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, para exigirle una «rectificación pública» sobre las «acusaciones vertidas contra los concejales de UPL, porque queda sobradamente demostrado el trato dictatorial por parte del exalcalde con los miembros de la UPL, pero también con sus propios concejales», denuncia el documento firmado por Fulgencio Bandera.
Lo más leído