Denuncian que se cubre con empleo temporal el hueco de obreros despedidos en Anllares

Los trabajadores sospechan de maniobras irregulares de Endesa y Gas Natural para retrasar los juicios laborales fijados este mes

D.M.
10/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de una manifestación de protesta por el despido de trabajadores.
Imagen de una manifestación de protesta por el despido de trabajadores.
 Trabajadores de la empresa Masa Galicia, la subcontrata de mantenimiento y limpieza industrial de la central térmica de Anllares, denunciarán ante la Inspección de Trabajo lo que consideran unas «malas prácticas» por parte de la Comunidad de Bienes de la térmica, compuesta por las empresas Endesa y Gas Natural-Fenosa (ahora Naturgy),porque están realizando contratos temporales para sustituir el trabajo de obreros despedidos hace tres meses.

Entienden los trabajadores que con esta práctica queda desvelado que la central no lleva la razón cuando justificó que los nueve trabajadores despedidos en marzo no eran necesarios en las tareas que desempeñaban.

«No eran unos despidos justificados por reducción de contrato. Era una maniobra para despedir el mantenimiento fijo, a la gente que llevaba 38 años y abaratar costes con despidos para contratar a eventuales», explicó José Crespo, portavoz de CCOO en el comité de Masa Galicia.

Además, este lunes la central de Anllares arrancó su horno y entró en la red de producción eléctrica y Crespo explicó que para tareas de emergencia de mantenimiento nocturno se llamó a trabajadores de la subcontrata de mantenimiento de la central de Cubillo, para ejercer en Anllares. Una decisión que no está justificada,creen,  porque «retén de compañeros que cubren esas emergencias estaban en casa».

Representantes sindicales de Masa Galicia se reunieron este martes con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. El mandatario comarcal apuntó que desde su posición en el Consejo y en la Mesa de la Energía reclamarán al nuevo Ministerio de Transición Energética del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que cumpla el plan de cierre pactado y no se intenten maniobras de clausura anticipada para las térmicas de Anllares y Cubillos.

Courel explicó que ve en el nuevo Gobierno «más sensibilidad» que en el anterior para que esa transición energética sea justa para los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas como es el caso del Bierzo.

Para ello, remarcó que es necesario «invertir los territorios para compensar las pérdidas laborales con la llegada de nuevas actividades» que puedandar empleos nuevos a los habitantes.

Juicios para el 26 de julio

Por otro lado, los trabajadores también apuntaron en rueda de prensa tras la reunión que Gas Natural-Fenosa y Endesa, están intentando retrasar la aportación de la documentación necesaria al juzgado para que puedan desarrollarse los procesos judiciales de los despidos de los trabajadores previstos para este mes de julio, fechados el día 26.

Dicen que quieren dilatar los plazos para ver si llega por parte del Gobierno antes de tiempo el decreto definitivo del cierre de la central, por ver quizá en ello condiciones más favorable para la empresa en estos procesos, porque en la situación actual «entienden que esta demanda la pueden perder », explicaCrespo.
Archivado en
Lo más leído