Denuncian que no hay calendario para Navidad en las nuevas aulas de dos a tres años

Desde UGT León aseguran que podría haber cobros a las familias en los períodos no lectivos y afirman que muchas obras de adaptación están sin finalizar

V.S.V.
11/11/2022
 Actualizado a 11/11/2022
María José Barbero, Ruth Sanz e Inocencio Martínez. | L.N.C.
María José Barbero, Ruth Sanz e Inocencio Martínez. | L.N.C.
Responsables de enseñanza de UGT León han denunciado este viernes en una rueda de prensa el "caos y declive" en los servicios educativos en la provincia, concretamente en la implantación de la gratuidad educativa de dos a tres años. Desde el sindicato aseguran que no está claro cuál es el horario que estos centros tendrán durante la Navidad y que, incluso, la administración podría llegar a efectuar cobros a las familias durante estos períodos no lectivos.

Ruth Sanz, Inocencio Martínez y María José Barbero
han explicado que las instrucciones para estas nuevas aulas de dos a tres años fijan el cierre durante tres días, pero que desde la Junta no se ha comunicado a los profesionales ni a las familias cuáles serán, "si serán los tres en diciembre o en enero". "Esta situación de caos ya la vivimos el 'Día del docente'", manifiestan desde el sindicato.

Los portavoces sindicales recuerdan, del mismo modo, que se trata de "educación" y no de "un servicio a la carta", por lo que piden a la administración autonómica que aclara el calendario para que trabajadores y familias se puedan organizar durante el periodo navideño. Además, desde UGT ponen de relieve que al coincidir con las vacaciones escolares "no hay personal lectivo ni servicio de comedor" y que tampoco está claro quién se encargará de abrir y cerrar las instalaciones, confiando que sea una responsabilidad que no recaiga en los técnicos.

En este sentido, Ruth Sanz ha criticado una carta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que destacaba el éxito en la implantación de las nuevas aulas de dos a tres años. Desde el sindicato consideran que la realidad es bien distinta y que existe un "descontrol total" en el que tampoco se aclara si épocas como la de Navidad serán gratuitas. "Han vendido que es Educación Infantil y han abierto una guardería dentro de un colegio", ha valorado María José Barbero.

Igualmente, siempre según la versión del sindicato, muchas obras de adaptación de espacios no habrían finalizado todavía y se estarían dando problemas en patios, con los cambiadores y con la escasez de material de enseñanza. Ante esta situación, desde UGT consideran aventurado el anuncio de que el próximo curso también se extenderá Infantil a los alumnos de uno a dos años. "¿Dónde? Si no caben los de dos a tres...", ha señalado Ruth Sanz.

El problema, según UGT León, es que no se ha dotado de "carácter educativo" a estas aulas que habrían sido concebidas como meras "guarderías o ludotecas". "Son una especie de gueto del que no se hace cargo nadie", ha manifestado la secretaria del Sector de Administración Autonómica de la organización sindical.

Otros desajustes


Además, los representantes de UGT han puesto sobre las mesa los desajustes que se estarían produciendo en otros centros educativos. En este sentido, señalan los problemas en el San Claudio, que en el IES Claudio Sánchez Albornoz llevan "mes y medio" sin cubrir una plaza del personal de servicios o los problemas en el mantenimiento del instituto de Eras de Renueva.

Por ello, desde el sindicato denuncian la "ineptitud" de la Junta, ya que "se tardan más de dos meses" en cubrir las bajas y no se están dotando de especialistas para la inclusión educativa. Un "caos organizativo" que, según UGT, estaría privando a profesionales de la docencia de derechos como la medio hora de descanso o a asumir tareas administrativas ante la falta de personal.
Archivado en
Lo más leído