Denuncian que la Junta ofrece en León contratos docentes de cinco horas semanales

UGT asegura que más de una tercera parte del profesorado leonés trabaja a tiempo parcial

V.S.V.
18/10/2022
 Actualizado a 18/10/2022
Cristina Fernández y Alberto Álvarez, de UGT. | ICAL
Cristina Fernández y Alberto Álvarez, de UGT. | ICAL
UGT ha denunciado este martes una serie de "irregularidades" en las que habría incurrido la Consejería de Educación en este comienzo de curso en la provincia leonesa. Alberto Álvarez y Cristina Fernández, responsables de enseñanza del sindicato en León y El Bierzo, se han mostrado especialmente críticos con la elevada parcialidad en el profesorado, que superaría el 35 por ciento de los contratos.

Desde el sindicato critican una "precariedad que se repite año tras año" y que se manifiesta en estadísticas como que más de una tercera parte de las plantillas docente trabaje a tiempo parcial. "Especialmente sangrante" ven el hecho de que León y Burgos hayan sido las únicas provincias de la comunidad autónoma en las que se estén ofreciendo puestos de cinco horas semanales para supervisar la programación de las nuevas aulas de dos a tres años. Estos empleos tendrían unas retribuciones "de menos de 400 euros" y los profesores que lo aceptasen tendrían que asumir el desplazamiento.

Retrasos en los pagos


Del mismo modo, Alberto Álvarez ha criticado la "falta de transparencia" de la Junta en los procesos de adjudicación de interinos y Cristina Fernández que la mayor parte de ellos llevan "atrasos intolerables" en el abono de sus honorarios desde que comenzase el año académico. Aunque los retrasos en la itinerancia del pasado curso ya habrían sido saldados, sí que se deberían pagos como los que deberían llegar a los profesores que formaron parte de los tribunales en las oposiciones de este verano.

En este sentido, desde UGT insisten en que el precio por kilómetro de las itinerancias continúa sin actualizarse. Pese a haber presentado ya denuncias formales ante el Procurador del Común, esta tasa es la misma "desde hace 20 años" y se mantiene en los 0,19 euros por kilómetro. "Prometieron hacer un estudio para actualizarlo, pero no se hizo. Lo harán cuando baje el precio del carburante", ha ironizado Alberto Álvarez.

Escasez de orientadores


Entre las críticas de los representantes sindicales a Educación también está la de la escasez de orientadores. La recomendación de la Unesco en este sentido es de un orientador por cada 250 alumnos, mientras que la ratio actual en León es de uno cada 850 estudiantes. En este sentido, los equipos de orientación han sido "totalmente olvidados" y continúan cerrando a 30 horas semanales al regirse por normativas de 2012, aprobadas en el contexto de la crisis económica.

También faltaría dotación de profesionales de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, con ausencia de los desdobles necesarios en aulas del González de Lama de León o en colegios de Camponaraya y Flores del Sil. "Hay un desprecio a la atención a la diversidad", ha valorado Cristina Fernández.

Otras quejas sindicales


Además, UGT ha querido justificar su decisión de desmarcarse del acuerdo entre la Consejería de Educación y otras organizaciones sindicales por las "supuestas mejoras" del curso pasado. En este sentido, según las quejas de UGT, la reducción horaria no se estaría compaginando con el refuerzo de personal. "Al final es una hora menos, hay que cubrir las horas que se se reducen con personal porque así se pierden los desdobles y calidad educativa", ha expresado el portavoz sindical.

Paralelamente, en la rueda de prensa se ha dejado constancia del "déficit" en las conexiones de internet en los centros educativos ubicados en las zonas rurales o de que se está quebrantando el principio de igualdad en enseñanzas medias. "No se están cubriendo las bajas ni en tiempo ni en forma", ha añadido la representante educativa de UGT en El Bierzo.
Archivado en
Lo más leído