Denuncian que la "carta exculpatoria" que envió Valcarce a los vecinos se pagó con dinero público

El PSOE de Carracedelo lleva el caso a Fiscalía

D. Aldonza
30/04/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo. | César Sánchez (Ical)
Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo. | César Sánchez (Ical)
La agrupación municipal del PSOE en Carracedelo presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Área de Ponferrada contra el alcalde, Raúl Valcarce, al que acusan de costear con dinero público la «carta autoexculpatoria» que el popular envió a los vecinos del municipio días antes de la convocatoria oficial de las elecciones municipales el pasado marzo. La oposición pide al fiscal que investigue si el alcalde ha incurrido en un delito de malversación de fondos y si además ha vulnerado la Ley de Protección de Datos por utilizar el padrón municipal para enviar la misiva.

El portavoz del PSOE en Carracedelo, Mario Arias, argumenta que la carta, «plagada de reflexiones personales y con un claro afán de lavar su imagen de cara a los próximos comicios», habría sido legítima si se hubiera realizado con cargo a los fondos del Partido Popular. Sin embargo, critica que «resulta incomprensible que haya sido enviada valiéndose de los medios materiales, económicos y humanos del Ayuntamiento».

En esta línea, reprochan «el abuso» del primer edil al pasar la factura de «una carta de carácter personal» a los ciudadanos y, agregan, «han sido los propios receptores de la carta los que la han pagado con sus impuestos».

Igualmente, Mario Arias apunta a la posible utilización inadecuada del padrón municipal y de los datos personales de los vecinos, «empleados con un uso distinto e incompatible con el fin para el que fueron recogidos».

Por su parte, la portavoz del PP en Carracedelo, María Cruz Miguel, dice que el objeto de la información enviada a los vecinos era informar sobre la actual situación del Ayuntamiento «en un ejercicio de transparencia». Miguel asegura que la denuncia ante la Fiscalía se trata de una estrategia electoral del PSOE. «En lugar de presentar propuestas constructivas, dedican todo su tiempo y energía a intentar deteriorar la buena imagen de la eficiente gestión del alcalde», sostiene.

El Ayuntamiento de Carracedelo ha remitido un informe de Intervención en el que se recoge que «los vecinos tienen derecho a conocer todos los acontecimientos municipales», según reconoce la Ley de Transparencia. El documento acredita que «el envío de la carta informativa a los vecinos sobre la nueva situación procesal en la que se encuentra el alcalde es suficientemente relevante para darla a conocer».
Lo más leído