Denuncian la tala de 30 árboles de la senda verde hacia Nogales

El Ayuntamiento cifra en cerca de 900 euros las pérdidas por este acto vandálico, que no impedirá que se vuelvan a replantar las plantas dañadas

Sergio Jorge
20/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Algunos de los chopos cortados en la senda que une Mansilla Mayor con Nogales.| L.N.C.
Algunos de los chopos cortados en la senda que une Mansilla Mayor con Nogales.| L.N.C.
El proyecto para crear un gran corredor verde en Mansilla Mayor recibió hace unos días una "bofetada", como reconoce el concejal de espacio público y medio natural, Pablo López Presa. Porque en el camino rural que une la localidad con Nogales aparecieron cortados 30 árboles, aproximadamente el 30% de los que hay plantados en esta senda utilizada cada día por cientos de vecinos de ambos pueblos.

López Presa explica que estos destrozos se han producido "aprovechando que el pueblo estaba en fiestas", y de ahí que quizá fuera más fácil que nadie pasara por el camino, que aunque está asfaltado, pertenece al Ayuntamiento.
El equipo de gobierno no duda de continuar con el proyecto de sendas verdes, y pronto se replantarán
El concejal resalta que es el «más singular» de cuantos se han creado últimamente en el municipio, que ha ideado un plan de creación de sendas verdes de 1,5 kilómetros en total y más de 150 chopos lombardos entre las diferentes localidades del municipio.

Pero no es el único ataque que ha sufrido esta senda verde desde que se iniciara su creación durante este año. Y es que López Presa resalta que "hace dos meses sulfataron ocho de estos árboles". Al igual que en esta ocasión, también entonces presentaron una denuncia ante la Guardia Civil para que se esclarecieran los hechos y se encontrara al culpable. El edil asegura que no tiene sospechas de quién puede ser el responsable de estos ataques, pero sí se muestra convencido de que "no van a parar este proyecto".
El Consistorio también ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, aunque se desconoce el autor
Porque el Ayuntamiento va a continuar firme con la idea de crear un corredor verde por todo el municipio, para disfrute de vecinos y turistas, aunque esto es un contratiempo. De hecho, el Consistorio cree que las pérdidas serán de unos 900 euros, ya que aunque cada árbol costó unos 20 euros, a eso hay que añadir su plantación, el coste de la máquina, etc. Y también "el año de crecimiento", agrega López Presa.

Otro de los problemas añadidos es que se va a perder la uniformidad que se había logrado al plantar el centenar de chopos que hay en esta carretera, ya que al replantar los dañados, serán de diferente tamaño, "aunque se intentará que sean parecidos a los que están ahora". Eso sí, se esperará a los meses de invierno para plantar los nuevos árboles para que así puedan crecer con más fuerza.

López Presa también destaca que ha sido "un verano raro", con varios sucesos parecidos, ya que "se han quemado cuatro o cinco terrenos particulares de trigo, y además se ha inundado otra parcela más", aunque según asegura, desconoce si todos estos hechos están relacionados.
Archivado en
Lo más leído