Denuncian la "nula" atención odontológica a los niños con discapacidad en el Caule

La Asociación Somos Diversos piden reducir las listas de espera para que no se "agraven" las infecciones bucodentales de los más pequeños

María Herrero
23/01/2023
 Actualizado a 23/01/2023
concentracion-somos-diversos-23012023.jpg
concentracion-somos-diversos-23012023.jpg
La Asociación Somos Diversos se ha manifestado este lunes frente al Hospital de León. Lo han hecho para denunciar la “nula” atención odontológica que tienen los niños y niñas con discapacidad de la provincia leonesa.

La entidad ha criticado la gestión del Hospital de León respecto a las carencias de atención quetienen los más pequeños y han asegurado que ya han “pedido explicaciones”, además de reunirse con el gerente que “no ha querido vernos más”, según asegura Gemma Fradejas, presidenta de la Asociación Somos Diversos, quien detalla que ya han puesto más reclamaciones: “Hay mutismo”.

El colectivo lamenta que la lista de espera para las intervenciones bucodentales en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) sea de “más de siete meses” y que, de esta manera, los niños y las niñas tienen que esperar y sus infecciones “pueden agravarse”. “Quizá otros padres pueden permitirse esperar o llevar a sus hijos a un centro privado, pero los nuestros no”, explica Fradejas.

Somos Diversos asegura que el Hospital de León iba a poner en marcha un nuevo quirófano: “nos dijeron que sería ahora en enero, después lo aplazaron a febrero”, lamenta la presidenta. Y es que, la manera de intervenir a estos niños y niñas con discapacidad es la entrada en el quirófano después de una anestesia general. Gemma Fradejas explica que desde el colectivo han pedido que “se haga una sedación en una sala”, cuenta, “algo que sería más barato para el Hospital y mucho más sencillo nosotros. Los niños estarían conscientes y se dejarían hacer”. Fradejas cree que es una buena solución para “hacerlo cada 15 días o una semana, y no abrir un quirófano cada seis meses como ahora”.

En su protesta de este lunes, el colectivo ha lamentado las consecuencias que estas demoras pueden tener para los pacientes. “La mayoría de los niños con discapacidad no tienen lenguaje verbal y el dolor lo expresan de otras maneras”, dice Fradejas. Así, puntualiza que muchos se “autolesionan o tienen conductas disruptivas para explicar cómo se sienten”. Conductas que después los padres y madres tienen que “volver a trabajar con ellos, porque son comportamientos que antes no tenían”, cuenta.
Archivado en
Lo más leído