Denuncian fallos con la educación especial en el González de Lama

En un aula de Infantil se superaría el cupo máximo de dos alumnos con estas necesidades específicas

V.S.V.
22/10/2022
 Actualizado a 22/10/2022
Vista exterior del centro educativo. | L.N.C.
Vista exterior del centro educativo. | L.N.C.
El Ampa del Ceip Antonio González de Lama ha denunciado recientemente el incumplimiento del cupo máximo de dos plazas por grupo de alumnos con necesidades educativas especiales. Según un comunicado emitido por las familias de este centro educativo del barrio de El Ejido, un aula de Infantil tendría tres estudiantes que precisarían de estas atenciones específicas.

Por ello, señalan directamente a las administraciones educativas por una "irregularidad" que afectaría "en primer lugar" a estos tres alumnos y, "por último", al resto del aula. "Consideramos especialmente grave que la Administración Educativa no cumpla su propia normativa, la que ellos mismos elaboran y que deberían velar por su cumplimiento, en especial, cuando tienen constancia de que no se hace", exponen desde el Ampa en su comunicado.

En una reciente rueda de prensa de prensa del sindicato UGT para analizar el comienzo del curso en la provincia de León, ya se hizo referencia a esta situación que se vive en la capital leonesa con la educación especial en el González de Lama. Unos hechos similares a los que, según la versión de los representantes sindicales, también se estarían produciendo en Camponaraya y en Flores del Sil, donde la Consejería de Educación tampoco estaría poniendo en marcha los desdobles necesarios.

Según las familias del González de Lama, tanto en septiembre como en octubre han estado remitiendo escritos a las autoridades educativas "en León y Valladolid" para que haya constancia de estos hechos. En este sentido, aseguran que la Consejería de Educación respondió a una de las denuncias alegando que en el momento de cerrar las matrículas no había ninguna en la que figurara algún alumno con necesidades educativas especiales. "Entendiendo que el proceso de matriculación se realizó de forma correcta y cumpliendo la ratio establecida, la realidad a día de hoy y desde el primer día de curso en nuestro colegio es otra, habiendo ahora mismo un problema para el cual pedimos solución urgente por parte de las administraciones y autoridades competentes que hasta el momento no han realizado ninguna acción para solventarlo", señalan los padres y madres de El Ejido.

El punto de vista de las familias es que los derechos formativos de sus hijos "no están siendo respetados". Por ello, continúan exigiendo a la Junta que tome cartas en el asunto y corrija unos fallos en las ratios de educación especial que "están infringiendo la ley".
Lo más leído