Denuncian el peligro de incendio en San Esteban por la falta de desbroces

El PP acusa al alcalde de Ponferrada de no responder a las necesidades de la pedanía que tiene serios problemas con una arqueta y con el fibrocemento

M.I.
03/08/2021
 Actualizado a 03/08/2021
Visita de los ediles populares a la pedanía, examinando los problemas de la reguera.
Visita de los ediles populares a la pedanía, examinando los problemas de la reguera.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, advierte del peligro que existe, en época de incendios, no desbrozar las zonas necesarias en la pedanía de San Esteban de Valdueza, donde solo se hace “con fines cosméticos”, apunta en su visita a la localidad. Asegura que los vecinos han pedido la ayuda de su grupo, después de dos años de no conseguir respuestas por parte del equipo de Gobierno, encabezado por el socialista, Olegario Ramón.

Además de los consabidos problemas de “baches y basura que se hacen visibles en todos los barrios de la ciudad”, San Esteban suma el de los desbroces y la petición de del cambio de los plataneros que están levantando aceras y muros, con el consiguiente riesgo que ello implica, por árboles autóctonos", explica Morala.

Asegura que los vecinos han pedido “personalmente al alcalde” la limpieza de la arqueta que atraviesa el pueblo, “y continúa atascada”, así como la limpieza de la reguera que tiene salida en el río. “Hasta el momento no les han hecho ningún caso. No parece haber intermediación con la Confederación, si es que fuera necesaria su intervención”, denuncia. “La gente de San Esteban reitera que el alcalde ni hace lo propio del ayuntamiento ni levanta el teléfono por el bien de sus convecinos”.

“Existe un serio problema con el fibrocemento, que ocasiona numerosos cortes de suministro de agua, con los cambios de temperaturas, y la continua pérdida de agua en el pueblo. Ese cambio debería ejecutarse sin mayor dilación”, pide Morala.

También solicita que se preserven edificios históricos como la fragua o el antiguo ayuntamiento. “Sus muros son historia del pueblo y del municipio y tienen un alto significado simbólico para los habitantes de la zona”.

Morala pide con urgencia tres actuaciones que considera que podrían realizarse “solo con voluntad política” y supondrían una mejora para el pueblo “es necesaria una reparación del caucho de los columpios infantiles, también la limpieza y mantenimiento del jardín existente en la plaza del pueblo, que se ha convertido en una selva y hormigonar el camino hasta el cementerio, que sobre todo utiliza la gente mayor”.

“Los pueblos, al igual que la ciudad, sufren un abandono, deterioro y decadencia evidentes, resultado de tan solo dos años de gobierno del PSOE”, critica, en respuesta a Coalición por el Bierzo, que le acusaba de no tener en cuenta que esa situación venía de anteriores corporaciones, encabezadas por las siglas populares.
Archivado en
Lo más leído