Denuncian a una empresa berciana por presunta estafa a ancianos que viven solos

Comerciales de Renueva tu Salud S.L. se presentan donde residen mayores y les venden productos de dudosa utilidad a precios desorbitados

L.N.C.
04/02/2020
 Actualizado a 04/02/2020
Imagen de archivo de la Comisaría de León, donde se presentó la denuncia.
Imagen de archivo de la Comisaría de León, donde se presentó la denuncia.
La empresa Renueva tu Salud S.L., con sede en la ponferradina avenida Camino de Santiago, ha sido denunciada ante la Policía Nacional por presunta estafa a ancianos que residen solos.

De acuerdo con la denuncia, el sistema de trabajo de la compañía es que algunos de sus comerciales se presentan en domicilios de personas de avanzada edad que en la mayoría de los casos viven solos, repartidos por toda la provincia, sin que nadie se lo haya requerido. Allí se ganan la confianza de sus ‘clientes’, consiguen entrar y les terminan vendiendo productos a precios desorbitados.

En el caso de la denuncia que acaba de ser presentada ante la Policía Nacional de León, el producto que se vende es una jarra «hidrogenizadora» de agua, que se vende por alrededor de 1.400 euros y que, según los comerciales, tiene un precio oficial de 3.700 euros. Jarras de similares características se pueden encontrar en el mercado, sobre todo en internet, por unos 150 euros.

Una vez presentadas todas las ‘ventajas’ de esta jarra, y con el argumento de que la oferta se acabará muy pronto, consiguen que el cliente financia la adquisición de la jarra, sin darles tiempo a que consulten la decisión con sus familiares.

Los clientes firman un documento pre-contractual con la empresa Renueva Tu Salud S.L., que automáticamente cede el cobro de los recibos que se pasarán puntualmente al cliente a una empresa financiera, vinculada a alguno de los grandes bancos, con la que en ningún momento el cliente llega a contactar ni de forma presencial ni telefónica, pese a que será la encargada de cobrar todos los meses las letras y a que presuntamente suscribe un préstamo con esta entidad bancaria.

Este periódico se ha puesto en contacto con el administrador único de la empresa Renueva tu Salud S.L., Manuel Iglesias Alonso, que es también administrador único de otras tres empresas con el mismo domicilio social: Limpiezas MIR 2016 S.L., Carbones y Destierres del Bierzo S.L. y Áridos del Noceda S.L. El administrador asegura que tienen más de 2.000 clientes repartidos por toda España y que su actividad es completamente legal. Insiste en que el precio de la jarra hidrogenizadora es real y que su empresa lo consigue a menos de la mitad de precio porque adquiere las unidades comprando a gran escala.

Además de la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico presentada en la Comisaría de la Policía Nacional de León, existe también registro de quejas que se han presentado en contra de la misma empresa en la Junta Arbitral de Consumo de León, por los mismos motivos de presunta estafa que se exponen en la citada denuncia contra la empresa Renueva Tu Salud S.L.

Agua hidrogenada: timo denunciado por las asociaciones de consumidores


La del agua hidrogenada o alcalina es una teoría que suena un poco a los milagros del más allá. Los comerciales, con cierto parecido a los charlatanes de feria en sus argumentos, la venden la siguiente forma: «Parte del oxígeno que respiramos se convierte en oxígeno reactivo, que nos oxida. Y la oxidación es la principal causa del envejecimiento y del 90 % de las enfermedades. Así, nos oxidamos, enfermamos y envejecemos.

Sin embargo, si compramos un producto que genera agua rica en hidrógeno, todo cambia. El organismo se limpia, se estimulan las enzimas, actúa como antiinflamatorio, aumenta la energía y la claridad mental, alivia el dolor muscular, mejora la circulación sanguínea, evita la propagación de virus bacterias y hongos, mejora la piel y frena el envejecimiento».

Así es como han anunciado en alguna ocasión productos como el que ahora ha sido denunciado en León y comercializado por una empresa berciana. Los vendedores anuncian que la jarra milagrosa puede ayudar a mejorar en enfermedades como la fibromialgia, fatiga muscular, asma, osteoporosis, úlceras gástricas y hasta disfunción eréctil.

El agua hidrogenada o alcalina se obtiene mediante unas jarras portátiles conectadas a la red eléctrica o que funcionan también mediante baterías o pilas.

Pero este agua milagrosa es, sin embargo, «una estafa», según advierten desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que ha interpuesto una denuncia ante la dirección general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Comercio y Trabajo para que tomen cartas en el asunto ya que el producto está en auge (en una amplia variedad), se vende por internet y lo comercializan al menos 9 empresas.

Además de los falsos ‘poderes’ de la jarra, fuentes jurídicas consultadas por este periódico alertan del delito que puede existir también en el procedimiento que se sigue sobre la financiación del producto, ya que ningún momento el cliente o incauto firma ningún documento que lleve el logotipo del banco o la financiera, ni acude a ninguna de sus sedes ni llega a contactar con personal de la entidad, algo que no está permitido por ley y menos aún en el caso de clientes de avanzada edad.
Lo más leído