Dentro del laberinto

‘Laberinto’ es el nombre de la exposición que el artista leonés David Cuadrao presenta en el Palacio de Don Gutierre, en la que se sirve de la mitología clásica para hablar del mundo actual

Vicente García
02/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El Minotauro de la exposición de David Cuadrao. | VICENTE GARCÍA
El Minotauro de la exposición de David Cuadrao. | VICENTE GARCÍA
La exposición del escultor de Santa María del Páramo David Cuadrao en el Palacio de Don Gutierre intenta reproducir un laberinto y lo ha traído a la época actual, llamándole ‘Minotauro Antropoceno’ porque denomina de ese modo a la era que vivimos ahora y lo ha reflejado así, como él mismo relata: «Estamos en una nueva era, la del plástico, pasarán millones de años y quedará una marca en la tierra, de la era del plástico, el Antropoceno o edad de los seres humanos».

La serie de trabajos que presenta en su ‘Laberinto’ de Don Gutierre están compuestos por el Minotauro, un Minotauro especial lleno de plásticos y residuos humanos de los que sale uno en especial que llega hasta Ariadna, enredada en su propio hilo que más que servir para destruir al Minotauro sirve para destruirla a ella y a Perseo, quien se encuentra apocado incapaz de enfrentarse al monstruo de los plásticos y los detritus, una metáfora de la realidad actual en la que la Humanidad se está destruyendo a sí misma envuelta en celofanes y plásticos diversos que envenenan a los animales, a los hombres y a todo el mundo en que vivimos.

Dice David Cuadrao en otro momento: «He querido jugar con el mundo clásico y pasar al mundo de ahora, Ariadna es la mujer de nuestro tiempo y Perseo el héroe de nuestro tiempo, ambos andan perdidos e indefensos ante el mundo, y el Minotauro que ha encontrado el hilo de Ariadna y domina la situación. He querido reescribir la historia adaptándola a nuestro tiempo».

Los materiales que utiliza para sus esculturas son principalmente el mortero, del que se compone la base de su obra y reproduce a los tres personajes principales de la historia: el Minotauro, Ariadna y Perseo, quienes se encuentran en ese laberinto que no sólo es el Palacio de Don Gutierre, sino el mundo entero. Además utiliza el plástico encontrado en playas y en las demás obras terracota,  madera, piedra y algo de metal.

En otra pared se encuentran cuatro relieves con títulos tan llamativos como ‘Laberinto España’,  ‘Sueños del Minotauro’, ‘El cazador de estrellas’ y ‘Enredada Ariadna’, donde mezcla el mortero con maderas nobles de origen africano como ébano y sándalo además de otros materiales y presenta numerosas alegorías de la actualidad. Son historias donde se ve su extraordinaria imaginación presentando un mundo laberíntico, étnico y cosmológico.

Una exposición para contemplar, apreciar y entender que se mantendrá en el Palacio de Don Gutierre hasta el próximo día 15 de junio.
Archivado en
Lo más leído