Del pago digital al criptopago

L.N.C.
01/12/2021
 Actualizado a 01/12/2021
criptomoneda-pago.jpg
criptomoneda-pago.jpg
Dicen que después de la tormenta sale el sol y es cierto. Si bien la llegada de la pandemia fue una difícil prueba para la humanidad, también sirvió para acelerar procesos que marcan un salto sin precedentes en muchas áreas, entre ellas el comercio.

Para evitar los contagios, la mayoría de las personas tuvieron que permanecer en sus hogares y realizar sus compras bajo modalidad de entrega en puerta. Pero como se complicó la obtención de dinero en efectivo y además éste constituía también un factor de riesgo, las transacciones vía on line empezaron a incrementarse como nunca antes.

En países como España, se estima un incremento en pagos digitales de casi un 80%. Por otro lado, el teléfono móvil se ha convertido en herramienta que va más allá de la comunicación, ahora sustituye a la billetera, al cajero y hasta al banco físico, ya que a través de él se puede enviar, transferir y recibir dinero electrónico fácil y asépticamente a todas partes del mundo.

Las criptomonedas muestran músculo


De igual manera, formas emergentes de dinero como las criptomonedas han robustecido su alcance y continúan haciendo cada vez más presencia en el comercio tradicional y digital, por lo que muchas personas han tendido a buscar una descripción general de la criptomoneda para comenzar a comprender qué son.

Las criptomonedas, como su nombre lo indica son monedas virtuales que funcionan bajo un sistema informático criptográfico que ofrece independencia de las entidades bancarias, mínimas restricciones para realizar transacciones nacionales e internacionales, bajísimas comisiones y alta transparencia y confiabilidad. Es, en síntesis, un instrumento financiero revolucionario que llegó para quedarse.

Lo que inició siendo una alternativa irreverente frente al dinero manejado por la banca mundial, se está transformando a paso firme en el posible sustituto del dinero convencional para los años venideros. Algunos expertos opinan que dentro de una década es bastante probable que desaparezcan billetes, monedas, tarjetas, y otras formas de dinero que se considerarán arcaicas y la batuta de los movimientos comerciales la llevarán las criptomonedas.

Ya el criptomundo va mostrando músculo, hoy se contabilizan más de 10 mil tipos de criptomonedas diferentes y su número continúa en ascenso. Ya se va haciendo más común escuchar a jóvenes y adultos hablando de intercambio de criptomonedas, comprar criptomonedas, billeteras virtuales, comprar Cardano, Transferir bitcoin y tradear Ethereum.
A pesar de que los detractores del criptomundo insisten en la volatilidad de las criptomonedas y de que no es dinero real, las nuevas generaciones parecen tener bien claro que las criptomonedas son el futuro hecho presente y hacen oídos sordos a los cacareos pesimistas.

Los ciudadanos comunes interesados en obtener buen rendimiento de su modesto patrimonio, están incursionando en este campo de inversión animados por el ejemplo de multimillonarios empresarios que han destinado inmensas cantidades para adquirir y minar criptomonedas. Ellos cuentan con equipos de asesores expertos y han dado el paso, eso es señal de que no hay que quedarse atrás.

Cada vez son más las personas que están invirtiendo en las principales criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Stellar,Litecoin, Dash, Iota, Cardano coin, Monero, Neo, Binance coin, Tether, Solana, son algunas de las criptomonedas que cuentan con más compradores por su solidez, confiabilidad y potencial de rentabilidad. Todas ellas tiene como base fundacional la cadena de bloques, pero algunas como Cardano coin han innovado al usar plataformas de código abierto, ganando así el respaldo y la admiración de muchos grupos de desarrolladores informáticos.

Tsunami criptográfico de la economía


El potencial de las criptomonedas es incalculable y ya son muchos los que se han alistado en sus filas, unos con timidez y otros sin vacilaciones. Pero lo que se avecina es un verdadero Tsunami criptográfico de la economía.

Incluso ya hay países que lo han avizorado y han dado paso al frente declarando a una criptomoneda como parte de su cono monetario oficial nacional, tal es el caso de El Salvador, nación centroamericana que ha reconocido al Bitcoin (la más fuerte de las criptomonedas) como moneda nacional a la par del dólar USD. El presidente de esta nación Nayib Bukele, ha propuesto no solo que el bitcoin circule legalmente como moneda nacional en su territorio, sino que además ha anunciado la creación de la pionera “Bitcoin City”, una ciudad futurista en territorio salvadoreño que lleva a este país a convertirse en una especie de criptolaboratorio mundial.

El proyecto es poderosamente atractivo y se proyecta hacer zonas residenciales, comerciales y un modernísimo aeropuerto para dar la bienvenida a la comunidad bitcoiner. Si bien es cierto, una de las principales críticas con respecto al bitcoin es su altísimo consumo energético para producirlo (minería), también se ha pensado en esto, y en el caso de la “Ciudad Bitcoin” salvadoreña, se empleará energía geotérmica proveniente de un volcán aledaño a la ciudad para “minar” sin afectar al medio ambiente.
Lo más leído