Del Olmo: "Si no impiden el cierre de las térmicas tendrán que poner una industria de 1.000 trabajadores"

La consejera de Economía y Hacienda asegura que la Junta "no escatima esfuerzos" por el "equilibrio territorial"

D.L. Mirantes
19/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
290676632
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha respondido este miércoles a las demandas de reindustrialización de la provincia, expresadas, entre otros, por sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO). No obstante, recientemente la consejera aseguraba que el sector industrial de la comunidad ha registrado 25.000 nuevos ocupados desde el 2010, periodo en el que en León se han perdido 2.700. Pese a ello, la consejera asegura que la Junta trabaja para revertir estos desequilibrios. "La Junta de Castilla y León hemos trabajado todo lo que hemos podido y no hemos escatimado esfuerzos porque haya un equilibrio territorial", ha asegurado tras asistir al pleno constituyente de la Cámara de Comercio de León.

No obstante, la consejera ha querido cargado el debate sobre el declive de la minería. Aunque se ha referido a Vestas, no ha mencionado otros cierres y expedientes de regulación de empleo como los de Everest, Antibióticos, RMD, Congelados El Mar, Alimentos Naturales (El Hostal) o Atento, entre otras empresas. También ha señalado a los últimos gobiernos centrales.

"Tienen que buscar y proveer actividad económica que supla lo que están proporcionando ahora que se cierre. Si no impiden el cierre de las térmicas, y así se lo he manifestado a alguna ministra del Gobierno, pues tendrán que poner aquí o hacer lo necesario para traer una industria de 1.000 trabajadores", ha explicado la consejera. 

Si intentas atraer empresas y luego hay una como Vestas que decide deslocalizarse no sé porque motivos... Ese es el problema Además del declive de la minería y de las políticas estatales y europeas, Del Olmo ha señalado otros condicionantes que contrarrestan los “atractivos de la provincia” para las empresas. "Esto es como un cubo, intentas atraer empresas, porque León es atractiva para traer empresas, puesto que tenemos suelo, buenas condiciones financieras, ya que les estamos proporcionando ayudas… y tenemos todos esos resortes. Pero claro, si intentas atraer empresas y luego hay una como Vestas que decide deslocalizarse no sé porque motivos... Ese es el problema", ha apuntado.

Pese a todo ello, la consejera ha asegurado que desde la Junta han tratado de anticiparse a los problemas, con planes como el de Dinamización de las Cuencas Mineras que, según Del Olmo, ha propiciado que los afiliados a la Seguridad Social no se reduzcan en los territorios objetivo. Un esfuerzo que la Junta garantiza, aunque, por el momento, las estadísticas no lo reflejen en la misma medida. “No es el bálsamo de fierabrás”, ha reconocido la consejera, que, pese a ello, ha defendido rotundamente la labor de la Junta por el tejido productivo leonés: "Cada día trabajamos para traer industrias y empresas a la provincia de León”, ha concluido.
Lo más leído