Del Auditorio de León al Museo Nacional de Altamira

La Camerata JOL afronta con apenas un mes de diferencia dos importantes compromisos, como son el concierto de este viernes en la capital y su participación en abril dentro del Proyecto MusaE

Joaquín Revuelta
23/03/2016
 Actualizado a 30/08/2019
El maestro Alberto Portugheis y su discípulo Stefano Greco regresan este viernes al Auditorio de León.
El maestro Alberto Portugheis y su discípulo Stefano Greco regresan este viernes al Auditorio de León.
Dos importantes compromisos deberá afrontar la Camerata JOL este viernes en el Auditorio Ciudad de León con la presentación de la grabación llevada a cabo en enero de 2015 en este mismo escenario de la Sinfonía Concertante del compositor rumano Dinu Lipatti, además de obras de Bach, Enescu y Turina, contando como solistas con los pianistas Alberto Portugheis y Stefano Greco, y su participación el próximo 24 de abril en el Proyecto MusaE con una actuación al mediodía que tendrá como escenario el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Por orden de proximidad, la Camerata JOL ofrecerá este Viernes Santo un concierto con el programa que grabara hace algo más de un año en el propio Auditorio, un concierto que dará comienzo a las 20:30 horas con entradas a 10 euros y en el que bajo la dirección de Francisco Valero Terribas interpretará el Concierto para 2 pianos en do Mayor BWV 1061 de J.S. Bach, actuando como solistas el maestro argentino Alberto Portugheis y su discípulo italiano Stefano Greco; ‘Intermezzi’ op 12, de George Enescu; ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, y la pieza que en cierto modo ha servido de revulsivo a esta grabación, como es la Sinfonía Concertante, del compositor y prestigioso pianista rumano Dinu Lipatti, fallecido a los 33 años como consecuencia de la enfermedad de Hodgkin, quien escribió esta sinfonía para dos pianos y orquesta con el fin de que fuera interpretada por su esposa, también pianista, y por él mismo, una obra, en palabras de Alberto Portugheis, de "gran belleza, que contiene momentos de mucha alegría, de mucho humor, tanto en el primer movimiento como en el tercero, mientras que el segundo es profundo y apasionado".

Portugheis y Greco ya tuvieron ocasión de interpretar esta sinfonía en enero del pasado año en el Auditorio y previamente en Londres junto al concierto de Bach.

El segundo compromiso de la Camerata JOL tendrá lugar un mes más tarde con su participación en el Proyecto MusaE que impulsan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes; Acción Cultural Española; la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, y que busca aunar a los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los museos estatales. Entre las agrupaciones que forman parte del proyecto destaca la Camerata JOL, que se forma en octubre de 2014 a partir de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) con la finalidad de abarcar un repertorio solo para cuerda frotada y dar otra oportunidad más a estos jóvenes instrumentistas de trabajar conjuntamente y elevar el nivel de formación. En la actualidad está integrada por 16 miembros de la JOL dirigidos por David de la Varga, profesor de la sección de cuerda de la JOL. A Cantabria llega con un programa integrado por ‘Suite Capriol’, de P. Warlock; ‘Simple Symphony Op. 4’, de Britten, y ‘Palladio’, de Karl Jenkins.
Archivado en
Lo más leído