"Del aplauso al latigazo, solo hay un paso"

Los sanitarios leoneses protestan contra las condiciones que acarrea el decreto 2/2020, por el que la Junta reordena al personal para hacer frente a la pandemia

Víctor S. Vélez
19/11/2020
 Actualizado a 19/11/2020
481180304
Los médicos, enfermeros y el resto de profesional del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), así como de otros centros asistenciales de la provincia, han realizado un parón de unos minutos en su actividad de este jueves por la mañana para protestar contra el Decreto 2/2020, publicado por la Junta de Castilla y León el pasado sábado. Con él, consideran que la administración autonómica elimina los derechos de los empleados del Sacyl.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estableció por decreto la reordenación del personal sanitario para hacer frente a la pandemia, de modo que podría implicar el traslado a otros territorios y cambios en las jornadas, descansos, turnos o guardias. "Es una barbaridad imponer una agresiva movilidad forzosa, suprimir permisos, cambiar jornadas de trabajo o vulnerar el derecho a cuidar a nuestros familiares. Es decir, amargar la vida de los profesionales sanitarios y obstaculizar la vida familiar disponiendo de nuestro trabajo al antojo de la Gerencia de Salud", han valorado en un manifiesto.

Los profesionales sanitarios lanzaron consignas contra el Gobierno autonómico por no reforzar las UCI ni formar al personal sanitario para la segunda ola de Covid-19. También se escucharon otras proclamas como "del aplauso al latigazo, solo hay un paso", en la que pedían que el reconocimiento social se traduzca en mejores condiciones laborales. "No queremos aplausos, queremos respeto personal y profesional. Queremos más contrataciones de personal para atender suficientemente bien y como se merece a toda la población de Castilla y León", han manifestado los médicos, enfermeros y resto de personal del Caule.

La protesta estuvo impulsada desde las seis centrales sindicales de Sanidad, SAE, Satse, CSIF, Cesm, UGT y CCOO, y sirvió para recordar que los sanitarios también forman parte de la población y que arrastran un agotamiento "físico y emocional". "Tenemos muchos compañeros que han caído contagiados, ingresados y fallecidos. Queremos que funcione pero no poniéndonos una soga hasta que caigamos desfallecidos como si estuviéramos en galeras", plantearon en el manifiesto.

De este modo, exigieron la "retirada inmediata" del decreto de Fernández Mañueco. Pidiendo mejores condiciones por encima de aplausos, los médicos, enfermeros y resto de profesionales de la Sanidad leonesa continúan haciendo frente a la pandemia a pesar de no contar con las mejores condiciones para realizar su trabajo.
Lo más leído