Del 'amo el prao' a la tómbola Pijón

Incredulidad entre los aficionados culturalistas "por la tele" que disfrutaron con el inicio del partido y marcharon a tomar el sol antes del final de un partido para llorar

Fulgencio Fernández
20/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
rodrinasticcultu1952018.jpg
rodrinasticcultu1952018.jpg
Lo bueno que tiene ver el partido de la Cultu por la tele cerca de la frontera con Asturias es que la convivencia conlos del Puerto p’allá te alejade la pasión y te dan otras claves para ver el fútbol, porque pocos lo ven con la gracia suya y ¡cómo no se juegan nada!Pues ayer los del Oviedo querían que la Cultu esté salvada para el partido con ellos por lo que pueda pasar. «Mira en eso coincidimos, si ya estamos salvados mejor...».

Recuerdo de esa forma de ver el fútbol el partido del año del ascenso en Mieres, nada más salir al campo con la camiseta rosa nos crucificaron: «Miralus, parecen consoladores con pates».

Nada más empezar, ya hicieron la pregunta clave:«¿Y tenéis amo del prao?».

La expresión viene de cuando a medio partido llegaba el paisano que era el dueño de la era y corriendo para casa antes de que sacara la cacha. Ahora El amo el prao es el que controla la bola, manda, distribuye... Y a los cinco minutos ya dijeron: «Igual ganáis, el 21 ye el amo».
- ¿Antonio Martínez?
- Será. No tiene nombre pero tiene maneras. Míralo, la pide, la toca, la da y la vuelve a pedir, se ofrece... y está algo calvo, que es fundamental para ser el amo el prao, que ya sabes que no hay calvo tonto.

Todavía lo estaba explicando cuando Antonio marcó el primero. Cualquiera los aguantaba, «esto del fútbol lo inventamos en Asturies».

Y cuando todavía estaban presumiendo del primer gol llegó el segundo, de Emi Spielberg Buendía.
- ¿Esti rapá ye el que metió el otro día el gol que lo repetían cada poco?
- Ye.
- ¿Y cómo estáis así con buen portero, amo el prao, gente que lo hace de cine?
- Somos la Cultu.

Y llegó el descanso. Iban a «marchar a tomar un poco el sol aquí en Castilla (ellos hablan así)» pero miraron un poco para la tele y cuando nos dimos cuenta habían empatado.

- ¡Coño! No sabíamos que además de equipo habíais heredado la tómbola de Juan Pijón, «el inventor del avión, la avioneta y los botones de la bragueta».

No lo sabían pero claro que tenemos la tómbola. Analiza el asturiano, que no podía llamarse más que Pelayo: «El primero un fallo, el segundo un regalo y el tercero dos regalos, primero al dar córner y no despejarlo».
- ¿Porqué no marcháis a tomar elsol y si hay té lo cogéis que no os cobramos nada?
- ¡Cómo escuece la verdad!

Menos mal que cuando marcaron el cuarto los de Tarragona ya no estaban los de la tómbola, que dejaron un recado al salir: «No compréis más perdigones a ver si cierranla tómbola».
Tercia Armando con ironía algo cabrona: «¿Y cómo tenemos el gol-average?».

Recibo un correo del Colegio de Cardiólogos de León. «Rogamos a la directiva de la Cultural suspenda las retransmisiones de sus partidos, hemos tenido que cruzar camas en la planta de corazón y siguen llegando ingresos.

- Pues como se abra una planta de enfermos de ‘mala ostia’ tenéis que cruzar hasta las sillas.
De hecho yo voy a pedir el ingreso cuando vuelven los asturianos: «Pues el Oviedo va ganando».
Lo más leído