"Dejar morir a Hullero es un atropello inexplicable"

‘Sesiones del Hullero’ es el título de la nueva trilogía que anuncia el activo músico leonés Rodrigo Martínez, que ya ha sacado el primero de los temas del mismo, ‘Casorio’, que ha grabado de manera íntegra en el Museo Ferroviario de Cistierna para reivindicar a este histórico tren que "es un símbolo en la montaña"

Fulgencio Fernández
22/01/2022
 Actualizado a 22/01/2022
Rodrigo Martínez está acompañado en esta grabación por el violinista de Lois, Jaime del Blanco, además de su habitual acompañante, Segis García. | L.N.C.
Rodrigo Martínez está acompañado en esta grabación por el violinista de Lois, Jaime del Blanco, además de su habitual acompañante, Segis García. | L.N.C.
"Escogimos el Museo del Ferroviario para realizar la grabación de este temapor muchos motivos: primero los sentimentales, puesto que Cistierna es la capital de mi infancia, (para los rapaces de entonces y de allí —Valdealiso— casi una suerte de Ítaca)… y también porque El Hullero es un símbolo en la montaña. Si a ellos añades el magnífico espacio que nos ofrece este museo para trabajar, ¿qué más podemos pedir?, bueno sí, una cosa, animaros a visitar este lugar si es que todavía no lo habéis hecho".

Quien nos anima a visitar el Museo Ferroviario y nos explica qué le llevó a grabar allí su último trabajo es uno de los músicos más activos y reconocidos del panorama musical leonés Rodrigo Martínez, siempre Rodri el de Tarna, aunque en la actualidad vuele por otros nidos.

Rodri, al que ni la pandemia pudo detener —aprovechó para componer, arreglar, estudiar, por en orden...— acaba de publicar un nuevo título, el primero de otra trilogía que ha bautizado como Sesiones del Hullero pues, como se ha visto, este viejo tren tiene gran protagonismo en este proyecto, cuya primera entrega ha sido grabada de manera íntegra en el ya citado Museo Ferroviario y en Cistierna, un lugar muy vinculado a la memoria del músico, nacido en la localidad de Valdealiso.

Recuerda Rodri que este trabajo, que han titulado ‘Casorio’, "fue grabada a finales del mes de agosto del pasado año 2021, en el Museo del Ferroviario, y consta de abre una entrega de tres capítulos, el primero de los cuales ya esta disponible en el canal de YouTube de Música con tsume (tsumetv)".

Sobre esta trilogía explica que en ella "se perfilan algunas de las piezas que formaran parte de mi nuevo trabajo, que verá la luz a lo largo de 2022, y en el que se hace una nueva apuesta por la reelaboración de materiales de la tradición leonesa; pero en este caso con mayor presencia de composición de melodías propias, incardinadas con mayor profundidad en prácticas más contemporáneas".

En la trilogía participan también el violinista Jaime del Blanco (natural de Lois) y Sergio Rodríguez, Segis, con patrias diversas en Correcillas, Almuzara y Omaña,en la percusión y el acordeón, ambos músicos del formato trío de este proyecto.



Sobre el tema elegido para esta primera entrega, que han titulado ‘Casorio’ desvela que se trata del "conocido cantar romanceado de la ‘pulga y el piojo’. Normalmente suelo usar diversas fuentes para documentarme en cada uno de los arreglos o actualizaciones que realizo, pero siempre hay una que acapara mas importancia. Y en este caso es lagrabación de este tema que hizo Alan Lomax en el Val de San Lorenzo, a Dolores Fernández Geijo y otras vecinas, que lo tocaban como un corrido acompañadas de la pandereta. También usé una versión mucho más cercana y entrañable para mi, la de mi güela Aurorina, y otra de la zona de La Bañeza). Pero como acostumbro a hacer, esta versión está aderezada también con materiales de composición propia".

Con este nuevo trabajo —que sigue a la trilogía llamada ‘La casa de la reguera’— "vengo a completar la fotografía comenzada entonces del repertorio que actualmente llevo al directo en nuestros conciertos. En este caso, presentando al formato trío (con excepción de este primer capítulo) en el que además están Sergio Rodríguez, Segis, y nos acompaña el violinista de Lois Jaime del Blanco".

Y cierra sus reflexiones Rodrigo Martínez mirando nuevamente al punto de partida, el museo, el tren hullero, la provincia de León, que tantos años lleva pisando y recorriendo con su música. "Del nombre de la trilogía, Sesiones del Hullero, se puede decir que no gastamos mucho ingenio, lo que ocurre es que queríamos incidir en lo principal, reivindicar también este tren, vertebrador de la montaña, un servicio vital, que vergonzosamente estamos dejando agonizar, en un atropello inexplicable, y cuya perdida, como muchas otras, terminaremos lamentando".
Archivado en
Lo más leído