Dejar la portería a cero, una necesidad para la Ponferradina

El equipo berciano ha ganado 9 de los 10 partidos en los que ha conseguido no encajar. algo que no logra desde hace 7 jornadas

J. A.
09/04/2021
 Actualizado a 09/04/2021
Caro ha tenido que recoger el balón de su portería en los últimos 7 partidos. IRINA RH
Caro ha tenido que recoger el balón de su portería en los últimos 7 partidos. IRINA RH
La Sociedad Deportiva Ponferradina parece haberse alejado en las últimas semanas del sueño de jugar una fase de ascenso que ahora mismo tiene a cuatro puntos si bien el Rayo Vallecano, equipo que marca esa última plaza que da acceso al ‘playoff’, tiene un partido menos.

Y explicarlo pasa por los 8 de 21 puntos logrados en las últimas 7 jornadas por los de Jon Pérez Bolo, que si bien solo han perdido ante el Girona (3-1) en la última jornada, también solo han logrado ganar al Almería (2-1) en ese periodo de tiempo en el que todos los partidos tienen un denominador común, el no haber podido dejar la portería a cero.

10 goles ha encajado la Ponferradina en estas últimas 7 jornadas, los mismos que en las 11 anteriores. De hecho, es el equipo blanquiazul el que más goles ha encajado de toda la liga en ese tramo de la competición, si bien la importancia que cobra para el conjunto berciano este aspecto es absolutamente clave.

Lo reconocía esta misma semana Curro Sánchez, que dejaba claro ante los medios que el equipo sabe que «quizás estamos encajando demasiados goles y por eso nos ha costado sacar más puntos estas últimas jornadas, nuestra virtud siempre ha sido la de dejar la portería a cero y a partir de ahí intentar aprovechar alguna de las oportunidades que siempre tenemos para ganar», dejando claro que el objetivo de esta semana ante el Fuenlabrada es «no encajar y si estamos bien con balón, con confianza y haciendo un buen partido nos llevaremos los tres puntos».

Y es que los datos hablan por sí solos en ese sentido, ya que de las 13 victorias que suma esta temporada la Deportiva, 9 de ellas han llegado sin que Caro haya tenido que recoger el balón de su portería. Es más, en los 10 partidos en los que ha logrado no encajar el conjunto blanquiazul, en 9 de ellos se ha llevado los tres puntos cediendo únicamente un empate ante Las Palmas.

Un portero estelar

Más allá de esta última mala racha, no presenta en el general malos números defensivos la Ponferradina que, bien es cierto que firma el peor registro en cuanto a goles encajados de los equipos que conforman el ‘top 8’ de la clasificación. Más allá de eso, tiene en su guardameta, José Antonio Caro, a uno de sus grandes puntales y sin duda a uno de los mejores porteros de la categoría, teniendo además habitualmente trabajo y por tanto protagonismo.

Lo dicen también los números, que señalan que el jugador cedido por el Valladolid es el quinto que más paradas realiza de toda la categoría (77) por detrás de Mackay (Sabadell, 102), Juan Carlos (Girona, 91), Mariño (Sporting, 86) y Tomeu Nadal (Albacete, 81).

Cambios en la zaga

Si José Antonio Caro ha sido fijo bajo palos en lo que va de temporada, muchos más cambios ha habido en la defensa de la Ponferradina, que apenas ha podido mantener la continuidad durante el año, la mayoría de las ocasiones por cuestiones obligadas como lesiones o convocatorias internacionales. De la defensa que parecía arrancar la liga como titular (Ríos Reina, Iván Rodríguez, Manu Hernando y Pascanu), las variaciones han sido numerosas incluso en el mercado y parece que, siempre que estén disponibles, Bolo realiza una apuesta clara a día de hoy por Moi Delgado en el lateral izquierdo, Paris Adot en el derecho y Amo junto a Pascanu en el eje de la zaga. A la espera de la recuperación de Manu Hernando y Ríos Reina,Adri Castellano, Iván Rodríguez y Yac como última opción son las alternativas.

De cualquier forma, mejorar el rendimiento defensivo es cuestión grupal tal y como ha señalado Jon Pérez Bolo en numerosas ocasiones y comenzar a recuperar la mejor versión en ese sentido comienza este mismo domingo en El Toralín y ante el Fuenlabrada en busca de tres puntos que sigan permitiendo soñar.
Lo más leído