Definidas las posturas de las partes

Las acusaciones y las defensas aprovechan sus alegatos para exponer los puntos fuertes de sus argumentos

D.L. Mirantes
19/01/2016
 Actualizado a 06/09/2019
152333375
La primera jornada del juicio por el caso Carrasco ha sido larga e intensa. En sesión de mañana y tarde se han leído completas las calificaciones previas de la acusación y la defensa, se ha dado voz al fiscal, a los dos abogados de las acusaciones particulares y a los dos de las defensas y ha tenido lugar el interrogatorio más esperados, el de la autora confesa de los tres disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco, Montserrat González.

En su declaración Montserrat ha respondido de manera parca a las preguntas de su abogado, José Ramón García, que ha sido el auténtico conductor del relato de la reo, que ha dirigido con preguntas concretas. Montserrat ha exculpado a su hija Triana Martínez y la amiga de esta, la agente de Policía Local, Raquel Gago.

Montserrat González ha declinado contestar a las preguntas del resto del fiscal y del resto de la acusación, que ya en sus alegatos han dejado entrever las estrategias que adoptarán a lo largo del juicio.

La del fiscal, Emilio Fernández, gira en torno a un presunto plan que habrían urdido entre las tres acusadas, con la participación de Raquel Gago.

Beatriz Llamas, abogada de la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez, también sostiene que las tres eran necesarias para asesinar a Carrasco y advierte de las contradicciones de algunos puntos sobre la supuesta persecución de Carrasco a Triana.

Por su parte, el abogado de la acusación particular del PP, Ricardo Gavilanes, apunta también a un plan establecido y ejecutado con "maldad y frialdad".

Un plan que niega enérgicamente el abogado defensor de Raquel Gago, Fermín Guerrero, que atribuye la actuación de su representada a un "muro" que le impidió ver lo que estaba pasando, una negación de la realidad de la que no pudo salir hasta que comprobó que en su coche se encontraba el móvil homicida. Fermín Guerrero apuntó también que Gago no hubiera tenido ningún motivo para colaborar en el asesinato.

Por último, la defensa de Montserrat y Triana, en su alegato ha tratado de demostrar las irregularidades con las que supuestamente les arrancaron la confesión a Triana y a Montserrat, la persecución a la que fue sometida Triana y lo desmedido de la condena solicitada para su representada, mayor recordó que la afrontarán los padres de Asunta Basterra.

Tras las alegaciones de la partes, las acusadas han dejado la Audiencia para ir a comer. Triana y Montserrat han comido, separadas, en la comisaría de León, mientras que Raquel Gago se fue y regresó acompañada de su abogado.

Pasadas las cinco menos veinte de la tarde ha dado comienzo el interrogatorio de Montserrat González, que ha ocupado las dos horas de la sesión de la tarde. El juicio continuará este miércoles desde las 09:00 de la maña con el interrogatorio de Triana Martínez.
Lo más leído